REGLAS DEL FORO

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REGLAS DEL FORO

Mensaje por Ryan el Sáb 12 Feb 2011 - 10:27

Uso General

•1.-Trata a los demás como a ti te gustaría ser tratado. Participa siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del foro.
•2.-Piensa antes de escribir y evita las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios.
•3.-Ten en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando Emoticones.
•4.-Ten paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podrías cometer tu también.
•5.-Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado.
•6.-Cuando elabores un mensaje reléelo antes de enviarlo y pregúntate cual sería tu reacción si lo recibieras. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en el foro es tiempo bien empleado.
•7.-Cuida las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.
•8.-Evita escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces)
TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

Ni
de
este
tipo

•9.-Evita el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.

•10.-Evita el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.

•11.-Cuando quieras expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

Foros (y corrreos electronicos)


•1.-Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal o un privado.
•2.-Es muy importante que envíes tu mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro público.
•3.-Asegúrate de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
•4.-Intenta que tu mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.
•5.-No abuses de los colores para el texto de tu mensaje. Recuerda que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quieres destacar algún texto puedes utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procura no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.
•6.-Cuida el formato de tu mensaje. Emplea doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.
•7.-Si contestas a un mensaje y cambias el tema asegúrate de cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comienza con un nuevo mensaje.
•8.-Si tu respuesta a un mensaje en el foro sólo interesa al autor no le contestes en el foro sino envíale un correo personal o un privado.
•9.-Si citas parte del mensaje al que respondes facilitarás a los demás el entendimiento de tu contestación pero debes borrar la información que no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
•10.-No envíes comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario tal persona", sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
•11.-No vuelvas a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debes asegurarte de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.
•12.-Incluye suficiente información cuando envíes una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi replica? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre, modelo, fabricante o cualquier otro detalle que permita identificarla.
•13.-No esperes recibir una respuesta inmediata. Si no recibes una respuesta en diez minutos no significa que te estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque puedas responder a tus mensajes instantáneamente, recuerda que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día, o simplemente, no estan disponibles en ese instante por motivos varios, ajenos al foro y a la red. Puede también que para darte una respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que has preguntado.
•14.-Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no puedas dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que has leído el mensaje aunque le responderás más adelante.
•15.-Evita la tentación de saludar a todos los participantes en los foros a menos que se te sugiera hacerlo. Recuerda que determinados foros pueden estar compuestos por muchos usuarios: si cada uno mandara un mensaje habría un gran número de ellos en los foros y dificultarían su gestión. Pese a que se podrían clasificar o borrar, nos provocarían más trabajo que información de utilidad. Si quieres saludar a alguien en particular es mejor que le envíes un correo o un privado.
•16.-Si quieres mandar un mensaje de prueba lo mejor es que utilices el correo y te elijas a ti mismo como destinatario. Si pese a lo anterior quisieras enviar un mensaje a un foro, elije uno cuya temática sea algo similar a "pruebas", "Cajón desastre", etc. Es importante que para evitar molestias al resto de usuarios en el asunto del mensaje describas que es una "Prueba, NO leer".
•17.-Se considera una norma de cortesía anunciar en el cuerpo del mensaje la inclusión de un archivo adjunto, de otra manera podría pensarse que es un virus y ser borrado antes de leerlo.
•18-Trata siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Para esto puedes emplear algún programa de compresión de archivos (Zip). Puedes descargar una versión gratuita en http://www.winzip.com
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Ryan
General de los Ejercitos

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