¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+++ Botiquin + + +

Ir abajo

+++ Botiquin + + + Empty +++ Botiquin + + +

Mensaje por Marcus Luttrell Sáb 9 Oct 2010 - 19:06

Seccion dedicada a manuales de Primeros Auxilios+++ Botiquin + + + 73464469


Última edición por Leonidas ( Leo ) el Miér 10 Nov 2010 - 11:05, editado 1 vez
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

+++ Botiquin + + + Empty La supervivencia en el Airsoft I, el equipo de supervivencia

Mensaje por Marcus Luttrell Sáb 9 Oct 2010 - 22:56

La supervivencia en el Airsoft I, el equipo de supervivencia


Nos hemos quedado rezagados durante una partida de airsoft, la cual transcurre en un campo muy amplio, en una zona escasamente habitada y para colmo desconocemos el terreno. Para rematarlo no tenemos radio, el móvil lo hemos dejado en el coche y no escuchamos al resto de compañeros…

Esta situación es difícil que se nos dé, pues la mayor parte de los campos de airsoft no suelen ser grandes extensiones de terreno abrupto, pero a veces jugamos en contextos de mil-sim que transcurren en territorios abruptos y en donde podría darse el escenario planteado más arriba, especialmente conocida esta posibilidad por algunos equipos del norte de la península. ¿Qué hacemos?, ¿Tenemos lo necesario para pasar una noche al raso?, ¿Qué podemos hacer para salir de una situación semejante?

Este artículo, junto con los siguientes no buscan convertir a un jugador de airsoft, sino solo dar unas directrices sobre como convertir unas horas cuando menos incomodas y desasosegantes, en simple y llanamente una aventura que incorporar a nuestra experiencia airsoftera y si por si alguien se lo pregunta, durante años fui practicante y monitor de técnicas de supervivencia, desarrollando mi experiencia en el norte y centro de España.

Lo primero; la preparación de la posibilidad.

En este primer artículo nos vamos a centrar en el equipo de supervivencia mínimo, que es aconsejable llevar cuando vayamos a jugar en terreno grande, abrupto, escasamente habitado y desconocido.

Mucho se ha escrito sobre que es lo que hay que llevar como equipamiento de supervivencia y desde mi experiencia no existe un equipo que sea universal, que pueda ser útil para cualquier contexto medioambiental o para cualquier situación de supervivencia.

En este punto nos vamos a circunscribir al entorno medioambiental que nos es más próximo, la conformada por Europa, siendo extrapolable a buena parte de los Estados Unidos de Norteamérica y a determinadas zonas de Asia y la cual se caracteriza por tres grandes conjuntos climatológicos y medioambientales. Por un lado está la zona templado-fría, la que nos encontramos en el norte de la península ibérica y en buena parte de Europa, conformada por temperaturas que oscilan entre los -20º centígrados en el invierno y los +27º de los veranos, aunque suelen mostrar márgenes térmicos más templados, con bosques caducifolios (en los que los arboles pierden las hojas durante el invierno, tras mostrarlas en tonos ocres durante el otoño) y con una elevada humedad. Por otro lado nos encontramos con la zona mediterránea, muy maltratada en Europa, España incluida, lo que conllevado que en esta zona nos encontremos con bosques mediterráneos, formados por alcornoques y encinas, junto a zonas de estepa cerealística (campos cultivados con trigo, cebada, etc., que llegan a dar nombre a regiones como en el caso de Castilla-La Mancha). Este entorno medioambiental se caracteriza por veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, apenas existiendo una transición entre ambas estaciones. Finalmente dentro de estas zonas nos vamos a encontrar con zonas de montaña, muy fuertemente influidas por las condiciones climatológicas en las que se encuadran, lo que nos permite encontrarnos con entornos árticos (las cumbre pirenaicas o de la cornisa cantábrica, especialmente en invierno), así como zonas montañosas más benignas, al estilo de la Sierra de Cazorla y del Segura (aunque manteniendo una climatología extrema, la tienen en menor medida que los Alpes o los Pirineos).

Lo segundo; qué llevar.

Con el somero repaso dado a las condiciones medioambientales más características de España y Europa, necesariamente limitado por cuestiones de espacio, se pasa al equipo de supervivencia para nuestras zonas de juego.

¿Tengo que dedicarle un bolsillo entero de mi chaleco? o ¿me llega con un tubo que llevo en el bolsillo de la camisa?, ¿navaja multiusos o un simple bisturí?. A esto se responde que solo los conocimientos, el entorno y las posibilidades nos pueden decir que llevar; nuestros conocimientos, entrenamiento y experiencia en situaciones de supervivencia en la naturaleza, así como el entorno en el que vayamos a jugar y las características del juego, van a ser las que orienten las posibilidades y por ende el equipo.

Pero pasemos al equipo básico de supervivencia. Hay que considerar que el individuo tiene que cubrir una serie de necesidades. Dichas necesidades son calmar el hambre y la sed, protegerse de las condiciones climatológicas adversas y de un entorno hostil (insectos, serpientes, accidentes, etc.) y regresar a la “civilización”. Para ello necesitaremos un equipo que seamos capaces de usar con los conocimientos que tenemos, pues es el que nos va a permitir cubrir las necesidades mencionadas.

[img]+++ Botiquin + + + 45996008[/img]

Existen diversas empresas que comercializan equipos de supervivencia básicos, los cuales son ofertados al consumidor en diferentes formatos, aunque lo que predomina son tres presentaciones básicas.

1) La caja de supervivencia.

[img]+++ Botiquin + + + 47970013[/img]

Diversas empresas lo comercializan, pero siguen todas el mismo patrón, una lata de metal guarda en su interior, de manera estanca, una serie de artículos, tales como cerillas, silbato, brújula de botón, lápiz y papel, material de costura (hilo y agujas de coser e imperdibles), útiles de pesca (sedal, anzuelos y plomadas) y tiritas. Dependiendo de las marcas estas cajas de emergencia llevarán útiles de corte, como navaja o escalpelos, lupa o barra de pedernal, etc.

Las ventajas de las cajas de supervivencia radica en que pueden ser transportadas sin que llamen la atención por su escaso volumen, lo que permite su transporte en un bolsillo de la ropa o en un pouch del chaleco táctico, además del hecho de que la caja, al ser de metal, puede ser utilizada como recipiente para cocinar o para potabilizar agua. Asimismo se trata de un producto con un precio bastante asequible para todo el mundo, pues no suelen rebasar los 15-20 euros.

Los inconvenientes radican en que, como todo elemento dedicado al porteo de material, si no lo dejamos bien organizado los útiles de supervivencia pueden chocar con la caja, delatando nuestra presencia. Asimismo y esto es algo aplicable a todo equipo de supervivencia, cada vez que vayamos a salir con ella hay que adaptarla al entorno en el que nos podemos tener que desenvolver en situación de supervivencia. Otro inconveniente de esta opción se halla en que resulta relativamente difícil de adquirir a no ser en determinadas tiendas on-line.

2) Cuchillo de supervivencia.

Uno de los hitos de los equipos de supervivencia, el cuchillo de supervivencia. Popularizado a través de la película protagonizada por Silvester Stallone a principios de los años 80 “Acorralado”, en España varias fueron las empresas que comercializaron cuchillos de supervivencia, aunque una destacó especialmente gracias a un modelo en concreto, el Jungle King I de la casa Aitor.

Los equipos de supervivencia que incorporan estos cuchillos suelen ir recogidos, dentro de un tubo, en el mango, aunque algunos modelos llevan una parte de dicho kit de supervivencia, también en el mango. En el caso, que podemos considerar arquetípico, del Jungle King I, se incluyen como accesorios de supervivencia, útiles de pesca, kit de costura, lápiz. Brújula (ubicada en la rosca que cierra el mango en el que encuentra el tubo de supervivencia), barra de magnesio-pedernal, símbolos S.O.S., un botiquín (con apósitos, pinzas y un bisturí), un tubo de plástico, espejo de señales, regla, tubos de látex, 6 metros de cuerda de nilón, piedra de afilar en el mango y un cuchillo pequeño (skinner) multiusos.

Existen otras empresas que comercializan cuchillos de supervivencia, pudiendo encontrar en el mercado modelos que llevan el tubo con el equipo de supervivencia en el mango o que llevan, también en el mango, una bolsita con diversos elementos, como cerillas, brújula de botón, anzuelos, hilo de pescar, etc., aunque existen algunos modelos que no parecen tener en cuenta que el acceso al equipo de supervivencia tiene que ser sencillo (desenroscar un tapón) y que necesitan de al menos algo como una moneda para poder abrir el mango y coger el elemento que podemos necesitar, lo que hace del todo inútil el cuchillo si carecemos de algo con que abrirlo.

[img]+++ Botiquin + + + 18062898[/img]

Una opción que llevan a cabo algunas personas es la hacerse su propio cuchillo de supervivencia, de manera que combinan un cuchillo de monte tradicional, con la confección de una funda en cuero, la cual lleva un compartimento en el que va el tubo de supervivencia (que puede ser adquirido por separado del resto del cuchillo) o el equipo tal y como el usuario desee conformarlo.

Respecto a los cuchillos de supervivencia solo cabe mencionar un inconveniente y es el que como el filo no llega hasta el final de la empuñadura, a la suele hallarse sujeto con un permo en la cruceta, el uso prolongado, desarrollando actividades duras (cortar pequeños troncos, etc.) acaba por conllevar el que la hoja comience a bailar a la altura de la cruceta, holgándose y perdiendo toda su efectividad.

3) Navaja de supervivencia.

Esta es la tercera de las opciones que se muestran, a la hora de portar un equipo de supervivencia, estando conformada por una navaja a la que le acompaña, en una funda de cuero o tela, según el fabricante, un kit de supervivencia, por lo general, muy similar al de los cuchillos de supervivencia, aunque en este caso el equipo suele ir recogido en una bolsa de plástico impermeable y no en un tubo estanco.

[img]+++ Botiquin + + + 55255225[/img]

Esta puede ser la mejor opción para un jugador de airsoft, pues la presencia de cuchillos en los terrenos de juego está del todo prohibida, mientras que muchos solemos llevar una herramienta multiusos o una navaja. Tanto la casa Aitor, como Victorinox, dos clásicos de la cuchillería española, comercializan navajas de supervivencia.

El inconveniente de la navaja radica en lo limitado y rígido (adaptación a entornos específicos) del equipo de supervivencia (problema característico de todos los equipos prediseñados). Los equipos de supervivencia prediseñados presentan todos el problema de que se hallan diseñados para el clima templado de Europa y Estados Unidos, con escasas condiciones extremas, por lo que el sacarlos de ahí puede implicar una fuerte limitación para su uso.

A continuación se describe un modelo de equipo que permite cubrir las necesidades básicas en una situación de supervivencia.

• 30-50 mts. de cordel: Si fuese necesario nos permitiría colocar unas trampas de lazo para intentar cazar algún animal (recordemos que en esto es un delito), atar ramas para formar un refugio, etc.
• 1 tubo de goma de 0´5 metros: Para acceder a fuentes de agua en orificios en el suelo o en troncos.
• 1 plástico de 1 x 1 metros: Permite obtener agua.
• 1 encendedor: Existen mecheros que podemos estar utilizando durante un mes (aunque nos fumemos medio paquete de cigarrillos al día) y otros que se encienden bajo cualquier circunstancia. Personalmente recomiendo combinar un mechero no recargable, al estilo de los fabricados por la empresa BIC, con una barra de magnesio-pedernal y una lupa de pequeño tamaño.
• 1 espejo de señales y 1 silbato: Para hacer que el equipo de búsqueda nos pueda localizar más fácilmente.
• 1 herramienta o navaja multiusos.

A modo de conclusión.

El equipo de supervivencia que uno debe llevar es algo que debe de combinar una serie de factores básicos, los cuales son los conocimientos que se posean en técnicas de supervivencia, el entorno en el que uno se va a desenvolver y la potencialidad de encontrarse en una situación así. Todo esto delimitará como será nuestro equipo, pues, por ejemplo, cuantos más conocimientos y preparación tengamos, menos equipo necesitaremos, aunque si no conocemos el tipo de entorno al que vamos, mejor es ampliar nuestro equipo “por si acaso”. En próximas entregas se irá tratando el tema del equipo de supervivencia, según las necesidades a cubrir, de manera más ampliada.

Texto: Dagar (CDE-Mission Airsoft Club).
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

+++ Botiquin + + + Empty Primeros auxilios en el Airsoft I: Botiquín

Mensaje por Marcus Luttrell Sáb 9 Oct 2010 - 22:58

Primeros auxilios en el Airsoft I: Botiquín

Aunque la práctica del airsoft no es una actividad de riesgo, entendido como la posibilidad de sufrir algún tipo de daño físico, de cierta importancia, si se dan pequeños accidentes de forma constante, la mayor parte de los cuales no revisten importancia, aunque si sean molestos para quien los sufre, pero siempre hay algunos que implican la presencia o visita de profesionales sanitarios.

En muchos de los casos en los que una persona accidentada sufre consecuencias relativamente graves, se debe a un incorrecto tratamiento inicial o transporte hasta un centro de urgencias, por ello se tratará de poner los medios para, sino contar con una elevada cualificación en atención de urgencias, si poder llevar a cabo una atención inicial que cuando menos no empeore la situación.


Elementos del botiquín.

Este artículo se centrará en el botiquín individual que a llevar cuando se va a jugar y que permite atender los accidentes más comunes en el terreno, aunque siempre hay que considerar que, como sucede con todo equipamiento, el botiquín debe de adaptarse a cada contexto de juego, no siendo lo mismo jugar en el desierto de Almería, que en las montañas de Lugo, en invierno que en verano, etc., por lo que estas recomendaciones son más la base desde la que partir en la conformación del botiquín.

• Gasas.
• Vendas de gasa.
• Vendas elásticas.
• Tiritas.
• Pañuelo triangular.
• Antiséptico.
• Potabilizador de agua.
• Pinzas.
• Escalpelos.
• Tijeras.
• Calmantes.
• Manta térmica.
• Goma elástica.
• 1 espejo de señales.
• 1 silbato.

A continuación se describen someramente la aplicación de estos elementos:

Gasas: Tratamiento de hemorragias y quemaduras.
Vendas de gasa: Tratamiento de hemorragias y quemaduras.
Vendas elásticas: Tratamiento de luxaciones y esguinces.
Tiritas: Tratamiento de pequeñas hemorragias.
Pañuelo triangular: Sujeción de brazos rotos o dislocados.
Antiséptico: Tratamiento de hemorragias.
Pizas: Extracción de objetos extraños.
Escalpelos o bisturís: Cortes de precisión.
Tijeras: Cortar
Calmantes: Tratamiento de dolores de cierta intensidad.
Manta térmica: Aumento o reducción de la temperatura.
Goma elástica: Tratamiento de hemorragias.
Espejo de señales: Señalización de posición.
Silbato: Señalización de posición.
Potabilizador de agua: Desinfectar agua.

Algunos botiquines ofertados en el mercado

Existen diversas empresas que comercializan botiquines, los cuales son ofertados al consumidor en diferentes formatos, aunque lo que predomina son tres presentaciones básicas.

Por un lado se encuentran los botiquines con sistema MOLLE, tipo en el que se encuadran productos como el MedKit MOLLE del distribuidor Tasmanian Tiger o el MPS Large Medical Pouch de King Arms, tratándose de botiquines que cuentan con enganches para el sistema MOLLE que permiten incorporarlos a un chaleco táctico o una mochila que usen este sistema. El poder llevarlos fuera de una bolsa (mochila, riñonera, etc.) posibilita el rápido acceso al equipo sanitario, en caso de ser necesario.

Por otro lado están los botiquines carentes de un sistema MOLLE, para su transporte externo. Se trata de botiquines en su formato más clásico, conformados por la bolsa de transporte y el conjunto de materiales de primeras curas, debiendo ser transportado en el interior de un pouch, en el chaleco, mochila, riñonera, etc.

Otro formato en el que se ofertan los botiquines es aquel en el son encuadrados en equipos de supervivencia, siendo kits de primeros auxilios que buscan actuar en las consideradas situaciones de atención sanitaria más básicas y en donde son complementados por el resto de elementos del equipo de supervivencia y por una formación en atención sanitaria de urgencia a través de elementos naturales, muy alta, al exigir el contar con conocimientos bastante altos en plantas medicinales, uso de elementos animales en medicina, etc.

El MedKit MOLLE del distribuidor Tasmanian Tiger

Botiquín distribuido por Tasmanian Tiger, cuenta con sistema MOLLE que permite su anclaje a un chaleco táctico modular o aun mochila / bolsa que cuente con dicho sistema, facilitando el acceso al material sanitario.
La estructura de este botiquín se encuentra conformada por cuatro partes, en cada una de las cuales existen una serie de compartimentos, los cuales permiten llevar de manera organizada el material sanitario.

Este botiquín trae, de serie, un equipamiento sanitario que incluye:

· Manta térmica de aluminio.
· Compresa triangular.
· Apósitos adhesivos.
· Pinza quirúrgica.
· Esparadrapo
· Silbato.
· Vendas de gasa.
· Venda universal.
· Venda adhesiva.
· Imperdibles.
· Guantes de látex.

Los sistemas de cierre de este botiquín se encuentran conformados por un sistema de enganche MOLLE clásico, esto es con parches en el extremo final de las cinchas de enganche, mientras que, por otro lado, el botiquín se cierra por cremallera, sistema utilizado por uno de los compartimentos internos

[img]+++ Botiquin + + + 87878341[/img]

Botiquín Altus

Del tamaño de una bolsa de 4000 bb, este pouch planteado como botiquín, cuenta con unas gomas interiores para asegurar los diferentes elementos del mismo.
La estructura de este botiquín se encuentra conformada por varios apartados, los cuales posibilitan el organizar el material sanitario.
Este botiquín trae de serie un equipamiento sanitario que, entre otros, incluye:

· Manta térmica de aluminio.
· Apósitos adhesivos.
· Esparadrapo.
· Vendas de gasa.
· Venda elástica.
· Imperdibles.
· Pinzas.
· Tijeras.
· Guantes de látex.

[img]+++ Botiquin + + + 46801751[/img]

Pantac Molle Specops Small Medic Pouch, de PANTAC

Este pouch de la empresa PANTAC dispone, de varios compartimentos interiores que permiten asegurar y distribuir los diferentes elementos que conforman el botiquín, aunque se trata de un pouch que no incluye elementos de atención sanitaria, que deberán ser adquiridos de forma independiente.
Fabricado en cordura y con un sistema de sujeción MOLLE, este pouch cuenta con tres compartimentos interiores y otro en el exterior, los cuales le dan una elevada capacidad de almacenamiento, aunque sin llegar al nivel de especialización funcional de otros modelos.
Se trata de un porta-botiquín que, gracias a su sistema MOLLE, puede ser sujetado a un chaleco modular, una mochila o una riñonera, que cuenten con este sistema.

[img]+++ Botiquin + + + 73047542[/img]

A modo de conclusión

El botiquín que uno debe llevar es algo que debe de combinar una serie de elementos tales como los conocimientos que se posean en técnicas de salvamento y socorrismo, el medio ambiente, la potencialidad de una emergencia sanitaria, si se es portador de un botiquín de grupo o solo se lleva el personal y el acceso a servicios sanitarios. Todo esto delimitará como será el botiquín que llevemos.

Texto: Dagar (Mission Airsoft Club)
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

+++ Botiquin + + + Empty Primeros auxilios en el Airsoft II: Hemorragias

Mensaje por Marcus Luttrell Mar 19 Oct 2010 - 18:44

Este primer artículo dedicado al tratamiento de los accidentes en airsoft, se va a centrar en el tratamiento de las hemorragias, entendidas como la rotura de un vaso sanguineo.

Tipos y tratamiento.

Los principales tipos de hemorragias con que se puede encontrar una persona, en general y un jugador de airsoft en particular, son las siguientes:

[img]+++ Botiquin + + + 25366894[/img]

1.- Según tipo de vía afectada.

Tipo de hemorragias clasificada según el tipo de vaso que se ha visto afectado.

El tratamiento básico en todos los casos y siempre que la herida sea externa, es el siguiente:

Tapar la herida.
Ejercer cierta presión sobre la herida.
En el caso de heridas en las extremidades superiores o inferiores, colocar la zona por encima del corazón, para reducir la pérdida de sangre.

[img]+++ Botiquin + + + 20164418[/img]

Hemorragias arteriales.

Son las hemorragias o heridas más gravés, pues se da una salida de sangre, a través del vaso afectado muy rápida. Cuando la herida se muestra hacia el exterior del cuerpo, se distinguen por salir la sangre “a borbotones”, en gran cantidad y similar a una fuente. Es la típica herida que se muestra en las películas Gore, con un fuerte chorro de sangre. Además el color de la sangre es de un rojo brillante.

Se da cuando el vaso agredido es una arteria, las cuales llevan la sangre del corazón al resto del organismo y lo hacen con fuerza, por el impulso dado por el corazón.

Evidentemente la peligrosidad de esta herida, se encuentra en que la rápida pérdida de sangre, acerca muy peligrosamente la muerte a quien la sufre.

En este caso, además de cubrir la herida para reducir la pérdida de sangre y solo en casos en los que el acceso a un punto de atención sanitaria de emergencias, sea muy complicado y lleve tiempo, se puede aplicar un torniquete entre la hemorragia y el corazón, siempre y cuando la herida sea en una extremidad “NUNCA APLICARLO EN LA CABEZA, CUELLO, NI TORSO”. Lo aflojaremos cada poco tiempo.

[img]+++ Botiquin + + + 71024931[/img]

Hemorragias venosas.

Se trata de heridas, donde la sangre sale de forma fluida, pero no a borbotone, mostrando una tonalidad rojo oscuro. Se dan cuando el vaso afectado es una vena, la cual lleva la sangre de vuelva al corazón y lo hace con menos fuerza que las arterias.

El tratamiento es el indicado más arriba, quedando excluido la aplicación del torniquete, pues la muerte por desangrado de la persona, tarda mucho en producirse.

Hemorragias capilares.

Son las heridas con una menor peligrosidad, pues se dan cuando los vasos afectados son los pequeños capilares, que se encuentran en zonas externas del organismo. Son vasos de pequeño tamaño que no llevan gran cantidad de sangre. Es la típica herida hecha al echarse al suelo rapidamente y rozar una parte de la piel (como las heridas en las rodillas o codos al caerse de una bicicleta).

El tratamiento consiste en cubrir, en muchos casos con una simple tirita, todo dependerá de la extensión de la herida.

2.- Según nivel de exteriorización.

Hemorragia externa.

Son aquellas hemorragias que salen hacia el exterior del organismo, lo que tradicionalmente se entiende por herida.

Su tratamiento es el descrito más arriba.

Hemorragia interna.

Se trata de un tipo de herida, que pudiendo afectar a cualquiera de los vasos sanguineos mencionados más arriba, que es muy peligrosa, debido a que en muchas ocasiones no se es consciente de su presencia, al no salir al exterior del organismo. Se da cuando se ha recibido un golpe y su forma más conocida es el hematoma (zona oscurecida donde se ha recibido un impacto no muy fuerte, por ejemplo un bolazo en una partida, demasiado cerca).

Algunos síntomas de una hemorragia interna de cierta gravedad, son los siguientes:

Orina de color rojo o vino: Puede indicar una hemorragia interna de los riñones o la vejiga.
Vómito de sangre de color intenso: Indica una hemorragía reciente en el estómago.
Tos con sangre: Hemorragia en los pulmones. La tos puede ir acompañada de un espumarajo rojo.
El tratamiento de este tipo de hemorragias es el siguiente:

Acostar al herido, con las piernas en alto: Esto hará que al corazón le sea más fácil enviar la sangre al cerebros, el órgano principal.
Abrigarlo ligeramente.
Evacuación inmediata y urgente a un centro hospitalario.


Material sanitario.

El material con el que se tratarán las diferentes hemorragias externas, es el siguiente:

Gasas: Para cubrir las heridas de cierta gravedad.
Vendas de gasa: Para sujetar las gasas.
Tiritas: Para cubrir las heridas de poca gravedad, hemorragias venosas o capilares.
Esparadrado: Para sujetar gasas.
Antiséptico: Para limpiar los bordes de heridas importantes (nunca echarlo sobre ellas, pues hace más fluida la salida de sangre), así como para desinfectar pequeñas hemorragias capilares o venosas de poca importancia.
Tijeras: Para cortar las vendas de gasa.
Pinzas: Para sujetar las gasas que se están usando para cubrir una herida.
Goma elástica: Para hacer un torniquete.
Guantes de látex: Evitarán posibles infecciones, por el contacto con las manos de quien está atendiendo.
Manta térmica: Para cubrir a un herida y que no pierda calor.
En este artículo se ha tratado de dar una derie de técnicas sobre lo que hay que hacer, cuando uno de nosotros o de nuestros compañeros se ven afectados por una herida sangrante. Se trata de evitar que un placido día de disfrute de nuestro hobby, se pueda ver oscurecido por un accidente que no se ha sabido tratar por desconocimiento.

Autor: Dagar.
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

+++ Botiquin + + + Empty Primeros auxilios en el Airsoft III: heridas más habiturales en el Airsoft

Mensaje por Marcus Luttrell Mar 19 Oct 2010 - 18:46

Primeros auxilios en el Airsoft III: heridas más habiturales en el Airsoft


El artículo que teneis en vuestras manos, busca el acercarse al tratamiento de las principales lesiones con las que los jugadores de airsoft, tienen que enfrentarse, centrándose en las principales heridas causadas por el impacto de una bola, en lugares como los ojos, los dientes un oído, etc. El planteamiento de este artículo es el de suministrar una serie de herramientas que, si se da el caso, puedan evitar el empeoramiento de una situación demasiado complicada, especialmente para la víctima, por ello se dan una serie de consejos prácticos para una serie de situaciones.

HERIDA EN EL OJO.
Todas las heridas en los ojos son peligrosas, debido a la posibilidad de pérdida de visión, por lo que la actuación ante el impacto de una bola en un ojo es fundamental

[img]+++ Botiquin + + + 74294169[/img]

1.- Síntomas.

• Dolor intenso.
• Espasmos en los párpados.
• Posible aparición de sangre.
• Perdida parcial o tal de la visión, en el ojo afectado.

2.- Tratamiento.

• Tender al herido de espaldas.
• Sujetarle la cabeza, para que esté inmóvil.
• Decirle que mantenga los ojos quietos.
• Que el herido se sujete una gasa, sobre el ojo herido, sin presionarlo.
• Si no va a venir o va a tardar la ayuda médica, sujetar, sin apretar, la gasa con una venda alrededor de la cabeza.
• Traslado urgente a un servicio de urgencias.

3.- Cuerpo extraño bajo el párpado superior.

Esta será la única situación en la que trataremos de quitar un objeto extraño de la zona del ojo.

• Pedir a la víctima que coja las pestañas.
• Que la víctima tire del párpado superior sobre el inferior.
• Rociar con agua estéril, la zona afectada, o con la esquina humedecida de un pañuelo de papel.

¡¡¡ NUNCA INTENTAR QUITAR O TOCAR NINGÚN CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO!!!

HEMORRAGIA NASAL.
La presencia de una herida sangrante en la nariz, muy habitual por la rotura de pequeños vasos, debido al impacto de una bola en la nariz, aunque puede darse por un simple sonado de la nariz o por rascarsela no demasiado fuerte, pues se trata de vasos muy delicados

[img]+++ Botiquin + + + 68682753[/img]

1.- Tratamiento.

• Pedir a la víctima que se siente.
• Hacer que incline la cabeza hacia delante, para permitir el drenaje.
• Que la víctima respire por laboca.
• Pedirle al afectado que se “pince” la nariz, justo por debajo de la parte dura de las fosas nasales, hasta que deje de sangrar.
• Si la hemorragia dura más de 30 minutos o es fuerte, trasladar inmediatamente al afectado a un servicio de urgencias.

¡¡¡QUE LA VÍCTIMA NO INCLINE LA CABEZA HACIA ATRÁS, PUES ELLO PUEDE HACER QUE LA SANGRE BAJE POR LA GARGANTE Y PROVOQUE VÓMITOS!!!

PÉRDIDA DE DIENTES.
En medio de una partida, recibimos un bolazo en la boca que provoca el que se parta o se pierda un diente.

1.- Pérdida del diente.

• Ponerse guantes estériles.
• Tratar de meter el diente en su hueco “suavemente”.
• La víctima lo sujetará mordiendo ligeramente una gasa, colocada por debajo o encima del diente afectado.
• Si no se puede, guardar el diente caido en un recipiente pequeño con leche o suero fisiológico.
• Si no se recoloca el diente, hay que cubrir la herida sangrante del hueco, colcando una gasa limpia en dicho hueco.
• Traslado a un hospital, de la víctima.

HERIDA EN EL OÍDO.
Suele darse por la perforación del tímpano, debida al impacto de un objeto (bb), la entrada de un cuerpo extraño (bbs, insectos, etc.), una explosión, etc.

1.- Síntomas.

• Dolor agudo en el oído afectado.
• Sordera.
• Mareos.


2.- Tratamiento.

• Recostar a la víctima,con la cabeza inclinada del lado del oído afectado.
• Sujetar con suavidad una gasa estéril, contra la oreja afectada.
• Trasladar al hospital.

¡¡¡NO INTENTAR QUITAR DEL OÍDO, LOS CUERPOS EXTRAÑOS QUE PUEDA HABER!!!

¡¡¡LA PRESENCIA DE SANGRE ACUOSA INDICA QUE HAY FRACTURA DE LA BASE DEL CRANEO. TRASLADAR AL HOSPITAL INMEDIATAMENTE Y CON MUCHO CUIDADO!!!

MATERIAL SANITARIO.
Este artículo se centrará en el botiquín individual que a llevar cuando se va a jugar y que permite atender los accidentes más comunes en el terreno, aunque siempre hay que considerar que, como sucede con todo equipamiento, el botiquín debe de adaptarse a cada contexto de juego, no siendo lo mismo jugar en el desierto de Almería, que en las montañas de Lugo, en invierno que en verano, etc., por lo que estas recomendaciones son más la base desde la que partir en la conformación del botiquín.

• Gasas estériles.
• Vendas de gasa.
• Pañuelo triangular.
• Guantes estériles.
• Suero fisiológico.
• Tijeras.
• Manta térmica.

TEXTO: Dagar.
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

+++ Botiquin + + + Empty Primeros auxilios en el Airsoft IV: Problemas con el calor

Mensaje por Marcus Luttrell Mar 19 Oct 2010 - 18:47

Primeros auxilios en el Airsoft IV: Problemas con el calor

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un jugador/operador de airsoft, es, o mejor dicho, son aquellos que se encuentran relacionados con el calor. Simple y llanamente cuando se juega, se incrementa la temperatura corporal y si no se compensa dicha hipertermia (aumento de la temperatura corporal), así como los efectos que le acompañan (pérdida de líquidos, pérdida de sales minerales, etc.), puede hacer que una placentera partida, se convierta en un mal recuerdo.

Generalmente el cuerpo se enfría mediante la sudoración, pero en condiciones climatológicas con una elevada temperatura o en donde se lleva a cabo ejercicio físico, especialmente si existen elevados niveles de humedad, la sudoración puede ser insuficiente, elevándose la temperatura corporal a niveles peligrosos.

1.- Principales causas de los transtornos por calor:

Exposición excesiva al calor.
Baja condición física para el ejercicio realizado.
Sobrepeso.
2.- Ayuda para evitar los transtornos por calor:

Consumir abundantes líquidos.
Reponer sales y minerales.
Limitar el tiempo de exposición al calor.
3.- Principales transtornos por el calor:

3.1.- Golpe de calor.

Síntomas:
Subida de la temperatura corporal por encima de los 40° C en minutos.
Piel seca.
Pulso rápido y fuerte.
Mareos.
Alteración de la conciencia.
Tratamiento:
Llevar a la víctima a un área con sombra y/o alejarlo inmediatamente de la fuente de calor.
Mojar con agua fría y usar paños helados en los puntos de mayor pérdida de calor, como ingles, axilas y tórax.
Traslado a un hospital.


3.2.- Agotamiento por calor.

Síntomas:
Sudoración excesiva.
Palidez.
Calambres musculares.
Cansancio.
Debilidad.
Mareos.
Dolor de cabeza.
Nauseas y vómitos.
Sudoración profusa.
Respiración rápida.
Pulso acelerado y débil.
Temperatura corporal generalmente normal o solo ligeramente elevada.
Tratamiento:
Beber líquidos frios.
Llevar a la víctima a un área con sombra y/o alejarlo inmediatamente de la fuente de calor.
Mojar con agua fría.
El paciente debería ser trasladado al hospital
3.3.- Síncope por calor.
Pérdida momentánea de conciencia que aparece tras una actividad física intensa, en un ambiente cálido y en personas que previamente no se han aclimatado.
Se recupera rápidamente la conciencia tras colocarles en decúbito supino.

Síntomas:
Pérdida momentánea de conciencia.
Se conserva la temperatura corporal.
Tratamiento:
Colocar a la víctima en decúbito supino (boca arriba).
Reposo en ambiente fresco.
Tomar líquidos.


3.4.- Calambres por calor.
Contracciones dolorosas en grandes grupos musculares del cuerpo, especialmente a en las "pantorrillas" y muslos, apareciendo durante el desarrollo de la actividad físico y, muy generalmente, tras un ejercicio físico intenso relacionado con el calor.

Tratamiento:
Parar la actividad física.
Consumir líquidos, como una cucharadita de sal disuelta en 500cc de agua, o alguna bebida deportiva.
4.- Medidas preventivas ante el calor:

Beber muchos líquidos. No siendo recomendable cafeína, alcohol ni bebidas con grandes cantidades de azúcar.
Usar ropa holgada, ligera y de colores claros.
Planificar las actividades al aire libre preferentemente para la mañana o al atardecer y descansar a la sombra.
Permanecer en ambientes frescos.
Vigilar mas de cerca a las personas del entorno, proclives a desarrollar alguna urgencia por calor: ancianos, personas muy debilitadas, hipertensos, etc.
Usar protector solar si se va a exponer al sol.
EQUIPACIÓN CONTRA LOS TRANSTORNOS POR EL CALOR.

A continuación se describirán los principales elementos que existen en el mercado, destinados al transporte de agua por parte de los operadores de airsoft, así como de ciertos elementos que deben de ser tenidos en cuenta, para una mejor operatividad en el juego.

Elementos para el transporte del agua.
1.- Cantimploras.

El equipamiento clásico. Suele estar conformado por una cantimplora de 0´8 litros de capacidad, una marmita para poder calentar/cocinar líquidos y alimentos y una funda, que en su concepción más estadounidense, lleva un pequeño bolsillo para el transporte de elementos de reducido tamaño, principalmente pastillas potabilizadoras.

Sin embargo, en este formato tradicional, se echa en falta el contar con una serie de elementos que posibiliten el desarrollo de la actividad alimenticia, tales como cubiertos y, al menos, un segundo recipiente, que permita que mientras el operador de airsoft está comiendo el primer plato, pueda estar calentándo el segundo o una bebida.

En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado fundas para este tipo de cantimploras, que incorporan varios bolsillos externos y que, sin ser aparatosos, permiten llevar las pastillas purificadoras, pastillas para cocinar, cubiertos, así como una serie de elementos que permitirán el refuerzo de las pastillas purificadoras, tales como filtros de agua o un pequeño plástico para la obtención del líquido elemento en situaciones de emergencia.

[img]+++ Botiquin + + + 16646353[/img]

2.- Mochila camelback, tipo molle.

Esta opción se encuentra caracterizada por combinar una pequeña mochila con un soporte para hidrobag, junto con una plataforma de enganche con sistema molle para la sujeción a un chaleco táctico, contando con la posibilidad de engarchar elementos en los laterales, gracias a la incorporación de dicho sistema de sujeción en los laterales, así como en la parte inferior de la mochila.

[img]+++ Botiquin + + + 42890732[/img]

Una variación del modelo anterior, o viceversa, son las bolsas hidrobag, las cuales pueden engancharse, a través de un sistema molle o por medio de un correaje, a la espalda del operador de airsoft, pudiendo contar o carecer de un sistema molle exterior, para el enganche de pouchs

[img]+++ Botiquin + + + 31563009[/img]

3.- Chalecos y mochilas con sistema de hidratación incluido.

Otra posibilidad de transporte de agua, viene dada por dos alternativas. Por un lado la incorporación de una bolsa de hidrobag, en la estructura del chaleco táctico. Esto se encuentra principalmente en los chalecos no modulares, aunque existen chalecos modulares, destacando el Delta 5 – Tactical Vest.

[img]+++ Botiquin + + + 26176632[/img]

Una variación del modelo anterior, son las mochilas que incorporan un espacio para el transporte de una hidrobag.

Complementos para combatir los problemas por el calor.
1.- Pastillas defatigantes.

Suministran los nutrientes energéticos necesarios tras una actividad física intensa y mayor de la habitual y un incremento del trabajo muscular, especialmente por el desarrollo de ejercicios de larga duración y en deportes duros; el airsoft.

2.- Complejo salino hidratante.

Sales minerales para reponer las pérdidas a través de la sudoración por el ejercicio físico realizado. Vienen en pastillas, así como en sobres que pueden ser adquiridos en farmacias y tiendas especializadas y deben ser consumidas acompañadas de agua en abundancia.

3.- Pastillas potabilizadoras.

Utilizadas para potabiliar el agua recogida en la naturaleza y de la que se tienen dudas sobre su posible potabilidad. Aunque no son un elemento orientado directamente a combatir los problemas por el calor, si son un elemento vital para poder acceder, en determinadas circunstancias, al tratamiento de dichos problemas.

Autor: Dagar
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

+++ Botiquin + + + Empty Primeros auxilios en el Airsoft V: Mordeduras y picaduras.

Mensaje por Marcus Luttrell Mar 19 Oct 2010 - 18:49

El operador de airsoft, desarrolla su actividad en una serie de entornos que suelen caracterizarse por hallarse en el campo, pues aunque se esté participando en una actividad que simula un entorno urbano, en la inmensa mayoría de los casos, sino en todos, se encontrará en un ámbito rural, campestre. Lo anterior significa que se estará “invadiendo” el lugar en el desarrollan su vida cotidiana toda una serie de especies animales y vegetales, las cuales, en su lucha por la supervivencia, han desarrollado toda una serie de mecanismos de defensa y ataque.

En muchas partidas es habitual encontrarse con jugadores que han sido picados por abejas, ortigas, mordidos por perros e incluso por serpientes no venenosas. La primera norma ante animales y plantas es el respeto y la segunda el sentido común, pero cuando la prevención ha fracasado y tenemos un incidente de esta índole, es mejor saber que hay que hacer y como, así como que no hay que hacer.
AGRESIONES DE FAUNA Y FLORA.

1.- Mordedura de animales.

Estas heridas se infectan fácilmente debido a la abundancia de restos alimenticios y gérmenes en la boca del animal, mostrando dos complicaciones, por un lado la infección que puede dar lugar a la rabia, enfermedad mortal debida a un virus que se presenta en la saliva del animal enfermo y que se transmite al hombre por contacto directo debido a la mordedura, arañazo o saliva depositada sobre una herida. Otra complicación es el tétanos.

1.1.- Tratamiento.

Limpieza de la herida con agua y jabón.
Cortar la hemorragia si la hubiera.
Cubrir la herida con un apósito estéril.
Traslado obligatorio para prevención antirrábica.
Si es posible hay que comprobar que el animal que ha mordido está contaminado por el virus de la rabia.

2.- Mordedura de serpiente.

2.1.- Sintomas.

Los síntomas dependen del tipo de serpiente, pero pueden abarcar:

Sangrado de la herida.
Visión borrosa.
Ardor en la piel.
Convulsiones.
Diarrea.
Mareos.
Sudoración excesiva.
Desmayo.
Marcas de colmillos en la piel.
Fiebre.
Aumento de la sed.
Pérdida de la coordinación muscular.
Náuseas y vómitos.
Entumecimiento y hormigueo.
Pulso rápido.
Dolor intenso.
Decoloración de la piel.
Hinchazón en el lugar de la mordedura.
Debilidad.
2.2.- Tratamiento.

Mantener a la persona calmada.
Restringir el movimiento con una férula suelta.
Mantener el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.
Quitar los anillos o cualquier otro objeto constrictivo pues el área afectada puede hincharse.
Si el área de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente fuera venenosa.
De ser posible, se deben controlar los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial.
Si hay signos de shock, como palidez, es preciso acostar a la persona, levantarle los pies a más o menos 30 cm (un pie) de altura y cubrirla.
Conseguir ayuda médica de inmediato.
Llevar la serpiente muerta, pero sólo si se puede hacer sin correr riesgos. Se debe tener mucho cuidado con la cabeza de la serpiente cuando se la está transportando, ya que puede morder por reflejo hasta una hora después de muerta.
¡¡¡ NUNCA !!!
Aplicar torniquetes
Permitir que la víctima se esfuerce
Aplicar compresas frias en la mordedura
Hacer cortes en el área de la mordedura
Tratar de succionar el veneno con la boca
Levantar el lugar de la mordedura por encima del nivel del corazón
Administrar estimulantes, ácido acetilsalicílico (aspirina) ni cualquier otro medicamento para el dolor


En la Península Ibérica, así como en la mayor parte de Europa, las serpientes que pueden morder a una persona, no son venenosas y las que lo son, tienen una población de riesgo (para las que tienen una mayor probabilidad de ser mortales) en aquellas personas con el sistema inmunológico bajo (niños, ancianos, personas con enfermedades del sistema inmunológico, etc), mientras que para un adulto medio, la mordedura de cualquiera de las víboras europeas, aun siendo peligrosa, no suele ser mortal (aunque siempre con el debido tratamiento médico).

[img]+++ Botiquin + + + 27445882[/img]

2.3.- Identificación del tipo de serpiente.

Visualizando la serpiente:
Las serpeintes venenosas en la Península Ibérica, son de la familia “vipera”, de las que existen tres especies, las cuales se diferencian del resto de especies de serpientes existentes en el territorio, por las siguientes características:

Cabeza triengular en las víboras.
Cuerpo grueso, tosco.
Visualizando solo la mordedura:
2 orificios paralelos, en las mordeduras de víbora, correspondientes a los colmillos con los que inoculan el veneno.
En el resto de especies de serpiente, se observa la marca de todos o casi todos los dientes del animal, aunque puedan destacar dos de ellos.

ANTE LA DUDA, SE TOMARÁ CUALQUIER MORDEDURA COMO SI FUERA DE UNA VIBORA

[img]+++ Botiquin + + + 29312436[/img]
[img]+++ Botiquin + + + 10066680[/img]

3.- Mordeduras y picaduras de insectos.

En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras pueden ser tratadas fácilmente. No obstante, algunas personas tienen reacciones alérgicas graves, potencialmente mortal llamada anafilaxia que requiere atención médica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocos minutos. Si no se tratan, estas reacciones pueden convertirse en mortales rápidamente, siendo necesaria un traslado urgente al hospital, en el caso de una persona que haya sido mordida o picada por un insecto que muestra problemas para respirar o cae en estado de shock.

3.1.- Sintomas.

Dolor localizado.
Enrojecimiento.
Hinchazón o picazón.
Sensación de ardor.
Entumecimiento u hormigueo.
3.2.- Tratamiento.

3.2.1.- Medidas generales:

Quitar el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.
Lavar muy bien el área afectada con agua y jabón.
Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retirarlo por 10 minutos y repetir el proceso.
Si es necesario, tomar un antihistamínico o aplicar cremas que reduzcan la picazón.
Mantener a la víctima bajo observación para asegurarse de que no presente señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).
3.2.2.- Para reacciones graves:

Examinar las vías respiratorias y la respiración de la víctima. Si es necesario se iniciará una maniobra RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).
Confortar a la víctima, tratando de mantenerla calmada.
Quitar anillos y artículos que puedan constreñir debido a que el área afectada se puede hinchar.
Si es necesario, tratar a la víctima en caso de señales de shock.
Traslado urgente a un centro hospitalario.

¡¡¡ NUNCA !!!
Aplicar torniquetes

Administrar estimulantes, ácido acetilsalicílico (aspirina) ni cualquier otro medicamento para el dolor

3.3.- Garrapatas, sanguijuelas y otros animales que se enganchan al cuerpo.

No se arrancarán jamas, pues dejan la cabeza en el cuerpo y se infecta. Para quitarlas se acerca una brasa al cuerpo del animal y él solo se suelta, siendo entonces cuando se puede quitar.

4.- Picaduras por plantas venenosas.

El contacto con las plantas urticantes (ortigas), puede provocar sobre la piel una reacción local con irritación, ardor y picor.

4.1.- Tratamiento.

No rascar ni frotar la zona afectada.
Enfríe la zona con agua o aplique amoniaco sobre la zona afectada.
Ante animales potencialmente agresivos y plantas urticantes, hay que recordar que el sentido común es el mejor remedio, especialmente para un operador de airsoft, el cual es un intruso y por ello una amenaza potencial para los habitantes naturales de los terrenos de juego.



AUTOR: Dagar
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

+++ Botiquin + + + Empty Re: +++ Botiquin + + +

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.