¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HISTORIA DEL G.O.E. V

Ir abajo

HISTORIA DEL G.O.E. V Empty HISTORIA DEL G.O.E. V

Mensaje por Marcus Luttrell Lun 4 Oct 2010 - 19:24

[img]HISTORIA DEL G.O.E. V 55100449[/img]

HISTORIA DEL G.O.E. V

El 20 de Febrero de 1.795 es creado por el Rey Carlos IV el Regimiento de Cazadores Voluntarios de la Corona .

En 1.815 este Regimiento se reorganiza en Potes (Cantábria), tomando el nombre de Regimiento de Infantería "San Marcial".

Tras varias disoluciones y reorganizaciones bajo el reinado de Alfonso XII en el año 1.893 se asienta de manera continuada en la ciudad de Burgos.

Según la I.G. 20/85 de fecha 31 de Octubre de 1.985 y derogada por la I.G. 20/85 "Actualización 1.986" de fecha 20 de Julio de 1.986, el Regimiento de Infantería "San Marcial" nº 7, desaparece y se transforma en el G.O.E. V "San Marcial", ubicado en la base militar de Castrillo del Val (Burgos), quedando constituido con la siguiente organización:

Mando y Plana Mayor Unidad de Apoyo C.O.E. 51 C.O.E. 52

Este G.O.E. se constituye en base a los cuadros de mando, tropa y material procedente de la C.O.E. nº 61 y la C.O.E. nº 62.

La futura C.O.E. nº 52 permanece en Munguía hasta el 6 de Marzo, fecha en la que efectúa su traslado a su nuevo emplazamiento en Burgos.

Con fecha 24 de Abril se hace cargo del mando de la unidad el Comandante de Infantería D. Luis Téllez de Meneses Madero, destinado por Orden 07647/65/86 de 24 de Marzo.

El 25 de Abril la comisión liquidadora del Regimiento de Infantería "San Marcial" nº 7 entrega en custodia a este grupo la bandera del citado Regimiento hasta su posterior depósito en el Museo Militar Regional (Burgos).

A partir del escudo del escudo del antiguo Regimiento San Marcial, una comisión de uniformidad del Mando Superior de Apoyo Logístico diseñó el escudo del GOE V.

En la parte superior recogió las dos anclas del escudo del antiguo Regimiento San Marcial. En la parte inferior, un oso, animal representativo de la fauna de la zona Norte, agresivo y fuerte, en plateado sobre fondo negro o verde en los banderines.

AÑO 1.986
6 de Marzo. Al mando del Cap. D. Eduardo Berrecheguren Beltrán, la COE 62 se traslada desde Munguía a Burgos denominándose COE 52.

21 de Abril. Se hace cargo del mando de la Unidad su primer Comandante D. Luis Téllez de Meneses Madero destinado por orden 362/07647/86 B.O.D. nº 65.

25 de Abril. El Regimiento de Infantería San Marcial nº 7 hace entrega de su bandera e historial al GOE V.

24 de Mayo. Participa en los actos del Día de las Fuerzas Armadas, desarrollando una exhibición de actividades de instrucción en la zona de Fuente Prior y Playa del Río Arlanzón (Burgos).

1 de Junio. La Unidad toma parte en el ejercicio "COVALEDA 86" de guerrillas y contraguerrillas en colaboración con la Brigada Paracaidista.

10 de Agosto: Una Compañía participa en los actos del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, recibiendo una felicitación por escrito del Excmo. Sr. Presidente de la Diputación General de Cantabria.

22-27 de Septiembre. Parte de la Unidad participa en el ejercicio "RECOPARA 86" en colaboración con la BRIPAC.

30 de Septiembre. Una Compañía del GOE rinde honores a S.M. El Rey en una de sus visitas a Burgos.


AÑO 1.987
26 de Enero. El GOE V realiza sus primeras prácticas de vida, movimiento y combate en montaña invernal en la zona de Alto Campóo (Reinosa).

20 de Marzo. Una Compañía se traslada a Quincoces de Yuso para tomar parte en los actos de inauguración del Ayuntamiento del Valle de Losa.

6-15 de Junio. Salida de las Compañías a Burgo de Osma (Soria) y Potes (Cantabria) con motivo de la Semana de las F.A.S.

27 de Junio. Se celebra el I Aniversario de la creación de la Unidad.

19 de Julio. Participación de una Compañía de honores en los actos del "Curpillos".

9 de Agosto. Una Compañía se desplaza a Cabezón de la Sal con motivo de la celebración del Día de Cantabria.

21 de Septiembre. Una Compañía participa en un acto de homenaje a la bandera en Salas de los Infantes (Burgos).

30 de Septiembre. La COE 51 se traslada a las Islas Chafarinas, Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera con misión de custodia.

13 de Octubre. Visita del Jefe de la 4ª R.M. de Francia con sede en Burdeos: General de Corp D’Armée Jutel.

2 de Noviembre. La COE 52 se traslada para hacer el relevo a la COE 51 en la custodia de los Peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera e Islas Chafarinas.

14-18 de Diciembre. La Unidad realiza el ejercicio "LERMA 87" realizándose marchas y traslados de campamentos al sur de Burgos, así como competiciones deportivas en Lerma con motivo de la Patrona de la Infantería.


AÑO 1.988
6 de Mayo. Se constituye una Compañía de honores para la presentación en Burgos del nuevo Capitán General de la V R.M. Excmo. Sr. D. Andrés Casinello Pérez.

21-30 de Mayo. Las Compañías se desplazan a Agreda (Soria) y San Vicente de la Barquera (Cantabria) con motivo de la semana de las F.A.S.

22 de Mayo. Una Compañía de honores participa en un acto de jura de bandera en Santander.

1 de Junio. Se constituye una Compañía de honores con motivo de la visita de S.M. El Rey a Burgos.

3 de Junio. Forma una Compañía para rendir honores al Santísimo en el acto del "Curpillos".

25 de Junio. Se celebra el II Aniversario de la Unidad en el campo de maniobras de Matagrande.

22 de Noviembre. Se realiza el ejercicio "AGUILA 88" con la colaboración de la UHEL III, finalizando con unos ejercicios de asalto aéreo con fuego real en el campo de maniobras de Matagrande.


AÑO 1.989
26 de Enero. El GOE es felicitado como consecuencia del trabajo realizado a lo largo del año 1.988 en la confección de las fichas del Plan Específico de Instrucción para UOEs.

29 de Enero. Se inicia la "OPERACIÓN GAVIOTA". Por última vez una Compañía se desplaza para guarnecer las Islas Chafarinas y los Peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Estos dos peñones y las islas eran guarnecidas por una Compañía, desplegándose una sección en cada una y estableciéndose el puesto de mando en las Islas Chafarinas.
La COE 52 fué la última Compañía de Operaciones Especiales que iba a guarnecer estos islotes. Durante varios años las UOEs guarnecieron estas islas y peñones. Anteriormente fueron los Regulares de Melilla y la Legión los encargados de realizar este servicio. En el mes de Marzo se hizo el relevo de la COE 52 por una Unidad del RIMT Regulares 52 de Melilla.

30 de Marzo. Se realiza la entrega de la Bandera del Regimiento San Marcial, que custodiaba la Unidad, al Museo Regional Militar (Burgos).

24-30 Mayo. Las Compañías se desplazan a Navaleno (Soria) y a Santillana del Mar (Cantabria) con motivo de la celebración de la semana de las F.A.S.

17 de Junio. Se celebra el tercer aniversario de la Unidad, presidiendo los actos el Excmo. Sr. General Inspector D. Jose Luis Sánchez Cuadrillero.

1-10 de Julio. Se realiza el ejercicio "NUMANCIA 89" en la zona sur de la sierra de Urbión en colaboración con el Curso XXXIII de Operaciones Especiales de la EMMOE.

13 de Agosto. Una Compañía participa en los actos conmemorativos del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal.

2-11 de Octubre. La Unidad se desplaza con sus medios a Portugal para participar con el Regimiento de Comandos en un ejercicio combinado "COMANGOE 89", desarrollándose una primera fase del ejercicio en el campo de tiro Penamaior, y la segunda fase en la Sierra Grardunha.


AÑO 1.990
6 de Enero. Una compañía de honores forma en la plaza de Capitanía con motivo de la celebración de la Pascua Militar.

27 de Abril. Visita la Unidad el curso EMACON, realizando una exhibición táctica.

4 de Mayo. Una Compañía forma en la plaza de la catedral de Burgos para rendir honores a S.M. El Rey con motivo de su visita a la inauguración de la exposición "Las Edades del Hombre".

24-248 de Mayo. Las Compañías se desplazan a San Pedro de Manrique (Soria) y Cabezón de la Sal (Cantabria) con motivo de la celebración de la Semana de las F.A.S.

10-23 de Junio. Se realiza el ejercicio táctico "COMANGOE 90" en la sierra de la Demanda con la participación de Unidades del ejército portugués (Regimiento de Comandos de Amadora), Compañías de Esquiadores-Escaladores de Pamplona, sección de la COE 7 de Palma de Mallorca y el GOE V.

16 de Junio. Tiene lugar nuestro cuarto aniversario en el campo de tiro de Matagrande con la presencia del Excmo. Sr. Capitán General de la R.M. PIROCC. D. Andrés Casinello Pérez.

10-14 de Septiembre. Se participa en la 1ª Prueba de Infiltración de Patrullas de Operaciones Especiales. Prueba a realizar en cuatro días, consistente en marchas de alta y media montaña, descensos de barrancos, boga y natación de combate.

11 de Octubre. Se forma una Compañía de honores con motivo de la visita de S.M. el Rey a la base de Castrillo del Val.

18 de Octubre. Una Compañía forma en el castillo de Burgos para realizar un acto en homenaje a los caídos, con motivo de la visita de una comisión francesa. El acto fue presidido por el Capitán General Excmo. Sr. D. Andrés Casinello Pérez.

25 de Octubre. La Unidad recibe la visita del General Inspector de Infantería Excmo. Sr. D. Javier Calderón Fernández.

29 de Octubre. Es ascendido al empleo de Teniente Coronel el Comandante Jefe del grupo D. Luis Téllez de Meneses Madero.

15 de Noviembre. Es destinado para el mando del Grupo de Operaciones Especiales V el Comandante de Infantería D. Miguel Ángel Jáuregui García, por resolución 562/17155/90.


AÑO 1.991
25 de Febrero. Una sección se traslada a Soria para rendir homenaje en una celebración de la Junta de Castilla-León.

18 de Abril. Se despide en la Base de Castrillo del Val al Excelentísimo Sr. Capitán General D. Andrés Casinello Pérez.

24 de Mayo. Se designa una Compañía de honores para la toma de posesión del Tte. General Excmo. Sr. D. Fernando Martínez Valín como MOR. PIROCC.

22 de Junio. Se celebra el V Aniversario en el campo de maniobras de Matagrande, presidido por el Capitán General Excmo. Sr. D. Fernando Martínez Valín.

27 de Septiembre. Causa baja en la Unidad el Comandante Jefe del Grupo D. Ángel Jáuregui García por ser destinado a la Inspección de Infantería. Madrid.

14 de Noviembre. Realiza su presentación y se hace cargo del mando de la Unidad el Comandante D. José Escribano Sarabia, por resolución 15996/210/91 de fecha 17 de Octubre.


AÑO 1.992
20-30 de Abril. Se desarrolla en la sierra de Cameros el ejercicio "BURGOS 92" con la participación del GOE V, SFG II/20 del ejército Norteamericano (Alabama), Escuadrilla de Zapadores del Ejército del Aire (Alcantarilla, Murcia), Compañía de Esquiadores-Escaladores de Pamplona y el BHELMA III (Agoncillo, la Rioja).

19 de Mayo. Se colabora con el GOE VI "La Victoria" en la operación "Antorcha 92" a su paso por la provincia de Burgos.

1 de Junio. Se incorporan 23 voluntarios especiales. Fue la primera tropa profesional que se incorporó a la Unidad, de ellos salieron los Cabos 1º que actualmente prestan servicio en el GOE.

8 de Junio. Se suspende la celebración del VI Aniversario como consecuencia de un brote de neumonía.

19 de Junio. Una Compañía de honores participa en la celebración del "Curpillos" en el Monasterio de las Huelgas (Burgos).

22 de Septiembre a 7 de Octubre. Se realiza el ejercicio "LINCE-CAMEROS 92" en colaboración con la Brigada Paracaidista.

12 de Octubre. Una Compañía de honores se desplaza a Santoña (Cantabria) para participar en los actos de homenaje a Juan de la Cosa.

21 de Octubre. Se recibe la visita del General Jefe de la 3ª Región Militar Atlántica de Francia, General La Font. Se realiza una demostración de Instrucción y una exposición de material.

28 de Octubre. La Unidad es evaluada en instrucción física por la Junta Regional de Educación Física.


AÑO 1.993
12-15 de Abril. Tiene lugar en la Unidad la reunión de mandos de UOEs presidida por el General Inspector de Infantería.

19-28 de Abril. Se desarrolla el ejercicio hispano-alemán "GUERRILLA-93" en la sierra de Cameros con la participación de la Compañía de FSKPK-100, la escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia), la Compañía de Esquiadores-Escaladores (Pamplona), el BHELMA III (Agoncillo. La Rioja), el grupo de abastecimiento I/51 (Burgos) y el GOE V.

7 de Junio. Una sección participa en la protección de objetivos con motivos de las elecciones generales.

18 de Junio. Una Compañía rinde honores al Santísimo con motivo de la celebración del "Curpillos" en el Monasterio de las Huelgas.

27 de Junio. La Unidad se traslada a Jaca (Huesca) para la realización del ejército "JACETANIA-93" en colaboración con la EMMOE, Curso de Operaciones Especiales.

18 de Septiembre. Una patrulla participa en la IV Prueba Internacional de Patrullas de Operaciones Especiales.


AÑO 1.994
6 de Enero. Una Compañía de honores en la plaza de capitanía con motivo de la Pascua Militar

26 de Enero. Se recibe la visita de periodistas y reporteros gráficos de los diarios Norte de Castilla, Diario 16 y El Mundo, haciendo un reportaje sobre las actividades de la Unidad en época invernal.

2 de Mayo. Una Compañía forma parte del batallón de honores de las unidades de la base con motivo de la visita del JEME.

11-20 de Mayo. Se realiza en la sierra de Cameros el ejercicio combinado hispano-Norteamericano "BURGOS-94" con la participación sel SFG I/10, escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia), Compañía de Esquiadores-Escaladores (Pamplona), patrulla de la COE 82, patrulla de la COE 7, RING 5, GABTO I/51, BHELMA III (Agoncillo. La Rioja), Unidad de Vuelo (Alcantarilla, Murcia) y GOE V.

30 de Mayo. Forma una Compañía de la Unidad en la despedida del Capitán General Excmo. Sr. D. Fernando Martínez Valín, en la base militar de Castrillo del Val.

16 de Junio. Forma una Compañía de honores en la plaza de Capitanía con motivo de la presentación del Capitán General Excmo. Sr. D. Ángel Lobo García.

25 de Junio. Se celebra el VIII Aniversario de la Unidad.


AÑO 1.995
6 de Enero. Una Compañía de honores forma en la plaza de Capitanía con motivo de la celebración de la Pascua Militar.

2-7 de Abril. Una COE participa en el ejercicio "AGUILA-95" en colaboración con el Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE en la zona de Jaca y Huesca.

29-31 de Mayo. Se participa con una exposición de material y supervivencia, así como con una demostración de defensa personal con motivo de las F.A.S. en el acuartelamiento Diego Porcelos (Burgos).

2 de Junio. Una Compañía desfila en los actos de homenaje de la Bandera en la plaza de Capitanía.

3-14 de Junio. Una Compañía, se desplaza al campo de maniobras de los Castillejos en Tarragona para la participación en el ejercicio de guerrillas y contraguerrillas organizado por la AGBS.

23 de Junio. Una Compañía rinde honores al Santísimo en la celebración del "Curpillos", en el Monasterio de las Huelgas.

24 de Junio. Se celebra el IX aniversario de la Unidad en el campo de maniobras de Matagrande. Acto presidido por el Teniente General Jefe de la región Militar PIROCC. Excmo. Sr. D. Ángel Lobo García.

11 de Julio. Causa baja en la Unidad el Comandante Jefe del Grupo D. José Miguel Escribano Sarabia por haber ascendido al empleo de Teniente Coronel por resolución 08472/138/95.

27 de Septiembre a 6 de Octubre. Se participa en el ejercicio "IBIO-95" en colaboración con el GHELMA III (Agoncillo) en la zona limítrofe del norte de Palencia con Cantabria, Fuentes Carrionas.

16 de Noviembre. El Comandante de infantería D. Jesús Imaz Benesenes se hace cargo del mando de la Unidad por ser destinado a la misma por resolución 562/12603/95 B.O.D. nº 215 de 6 de Noviembre de 1.995.

14-26 de Noviembre. Cuatro mandos participan en la DISTAFF del ejercicio "SOMONTANO-95" que se desarrolló en la provincia de Huesca.


AÑO 1.996
5-10 de Mayo. Una Compañía se traslada a Jaca (Huesca) para la participación en el ejercicio "AGUILA" en colaboración con el Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE.

20-23 de Mayo. El GOE recibe la visita del General Jefe de la 3ª Región Militar Atlántica Francesa realizando unos ejercicios de instrucción y exposición de material.

7-9 de Junio. Se colabora en la semana de las Fuerzas Armadas con exposiciones de material y una exhibición.

14 de Junio. Una Compañía rinde honores al Santísimo en el acto del "Curpillos".

22 de Junio. Se celebra el X Aniversario de la Unidad en la base militar de Castrillo del Val.



EL MATERIAL DE UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES

El material de este tipo de unidades podrá ser de uso colectivo o individual, sin poderlo considerar equipo, puesto que, será distribuido al comienzo de unas maniobras al personal, para su posterior recogida al finalizar la misma.

Pudieramos clasificar el material en función de su naturaleza de la siguiente forma:

Material de Agua
Material de Escalada y Esquí
Material de Transmisiones
Vehículos
Varios


MATERIAL DE AGUA 1

Botellas aire comprimido
Botes neumáticos IBS
Brújulas submarinas
Chalecos submarinos
Compresores
Cuchillos
Equipos de buceador
Profundímetro
Trajes de neopreno
Zodiacs con motor


MATERIAL DE ESCALADA Y ESQUI 2

Altímetros
Anillos
Bastones esqui
Botas de escalada
Botas de esquís
Clavijas
Cintas americanas
Cuerdas alud
Cuerdas dinámicas
Cuerdas estáticas
Crampones
Descensores
Escalera metálica
Esquis
Fijaciones
Gafas esqui
Martillos
Mosquetones
Pieles de foca
Piolets
Puños juma


MATERIAL DE TRANSMISIONES 3

Centrales genefónicas
Estaciones tipo A ligeras
Estaciones tipo B
Estaciones tipo C
Radioteléfonos ligeros
Radioteléfonos medios
Radioteléfonos mixtos
Radioteléfonos tierra-aire
Tadioteléfonos pesados
Terminales digitales de mensaje


VEHÍCULOS 4

Ambulancia
Cocinas
Ligero todo terreno 1 TM Medio todo terreno 3 TM
Motos TT


VARIOS 5

Alambrada rápida
Botiquín
Brújulas
Buscaminas
Cascos
Máscara antigás
Prismáticos
Pulmotor Redes miméticas
Tiendas aneto
Tiendas botiquín
Tiendas cónicas
Tiendas modulares
Tiendas parque
Trajes NBQ


OTROS

Alza telescópica
Ametralladora AMELI 5,56X45
Ametralladora ligera 7,62 MG-1-A-3
Ametralladora ligera 7,62 MG-42\58
Fusa Cetme 5,56 L, LC y LV
Fusa Cetme 7,62 C
Fusil tirador selecto Mosqueton Mauser 7,92
Fusil tirador selecto Acoreisi AW 7,62
Gafas visión nocturna
Granadas de mano R-41 ORAMIL
Lanzagranadas de combate C-90
Lanzagranadas INSTALAZA-65 88,9
Lanzagranadas TR90
Machete Aitor Oso-Negro
Mortero comando 60
Mortero ECIA L-65
Mortero ECIA 81
Pistola de señales
Pistola LLAMA M-82 9
Pistola STAR M-SUPER-B 9
Subfusil STAR Z-70-B
Subfusil STAR Z-84
Visor diurno 4 aumentos
Visor largo alcance N
Visor nocturno VNP009

Algunos datos de interés:

1º tan sólo alrededor del 30% de los aspirantes del Goe consiguen la boina o pasar las pruebas, demostrado.
2º Los GOE's españoles están considerados como una de las cuatro unidades más operativas de operaciones especiales de la OTAN junto con los equipos de operaciones especiales de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
3º Sus funciones abarcan mucho mas terreno que los que realiza la armada o el aire

Organización:

Las Unidades que componen el Mando de Operaciones Especiales son las siguientes:

* Cuartel General
* Grupo de Cuartel General
* Cia de Transmisiones
* Grupo de Operaciones Especiales "Valencia III"
* Grupo de Operaciones especiales "Tercio de Ampurdan IV"
* Grupo de Operaciones Especiales "Legionario Maderal Oleaga XIX"


Misiones del MOE

Las Operaciones Especiales, dadas sus peculiares características, no pueden ser ejecutadas por fuerzas convencionales. Se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos, y alcanzar fines políticos o militares. El Mando que decide su empleo debe contar con un asesoramiento específico para emplear las fuerzas de Operaciones Especiales según sus características y las del objetivo y estará situado en el más alto nivel de la estructura operativa conjunta.

En tiempo de paz y situaciones de crisis, la consecución de objetivos estratégicos u operacionales estará condicionada a la decisión política para el empleo de estas unidades. Aunque en las Unidades del MOE se conserva todavía el espíritu guerrillero de las antiguas Compañías de Operaciones Especiales, las misiones que se acometen en el MOE han evolucionado totalmente y ello tendrá una influencia decisiva en el carácter y espíritu de sus Unidades. Ya no se realizan las tradicionales “Guerrillas” en las que una Patrulla permanecía escondida en la zona, daba su golpe y volvía a esconderse, realizando el Planeamiento sobre el terreno.

Tipos de Misiones

Hoy en día, las misiones se lanzan desde una Base Operativa, donde se realiza un planeamiento y una preparación minuciosas, con multitud de ensayos de la acción. Las Patrullas se insertan en zona hasta que, una vez ejecutada la misión, son recuperadas a la BO. donde comienzan a preparar la siguiente misión. Estas misiones se pueden agrupar en tres tipos básicos:

Acción directa:

Fundamentalmente destrucción de Objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante Golpes de Mano, Señalización de Objetivos mediante Láser para su destrucción por un avión, Captura de personalidades o Rescate de Rehenes, etc.

Reconocimiento Especial:

Observación de Objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida.

Asistencia Militar:

Entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

Es necesario integrar los distintos medios de infiltración en los que los miembros de las Unidades de Operaciones Especiales se tienen que mover (tierra, mar y aire). Pasar de un medio a otro durante una misión, es una de las dificultades a las que se deben enfrentar.
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.