El sistema eléctrico bifurcado
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El sistema eléctrico bifurcado
El sistema eléctrico bifurcado
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En busca de una mayor versatilidad en nuestras réplicas os queremos enseñar como transformar el sistema eléctrico de nuestras AEG´s en un sistema eléctrico con conectores para baterías delantero y trasero. Quizás la utilidad más obvia de este sistema eléctrico seria la de poder tener más autonomía en partidas de larga duración, pero también podremos comprobar que es una magnifica plataforma sobre la que montar todo tipo de componentes como; conmutadores, sistemas de reducción de revoluciones, mosfet , sistemas de ráfagas controladas… Tantas posibilidades como imaginación tengáis, empecemos. Vamos a trabajar sobre gearbox V2 de Classic Army con sistema eléctrico para culatas tipo m16.
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Lo primero que vamos a hacer es abrirlo y observar si nos conviene modificar este mismo cableado o si por el contrario nos interesa mas reemplazarlo por otro mas fino (no todos los gearbox tienen las mismas medidas internas y necesitamos espacio para meter el doble de cableado).
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En este caso podemos ver que el cableado original de Classic Army es demasiado grueso y posiblemente no podamos trabajar con el.
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Vamos a aprovechar para cambiar parcialmente el cableado y repararlo así evitaremos un mal contacto de algún cable pelado.
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Primero separamos el cable negro que va desde la clavija de la batería trasera directamente hacia el motor, localizamos el punto del cable que coincide con el espacio donde el carril metálico del gearbox se abre a la altura del reversal. Cortamos un trozo del recubrimiento del cable lo suficientemente amplio como para facilitar la soldadura.
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Buscamos un trozo de cable fino que sea lo suficientemente largo como para llegar hasta el guardamanos pensando que siempre será mejor que nos sobre que quedarnos cortos. Soldamos los dos cables en el punto que hemos despejado intentando que el punto de soldadura no sea demasiado grande y después cubrimos la zona con recubrimiento termo retráctil.
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Si todo está bien realizado no deberíamos tener problemas para encajar el cableado en los carriles del gearbox. El cable negro que hemos adosado ira directamente hacia el conector tamiya del guardamanos
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Antes de pasar el cableado rojo tenemos que revisar que al encajar los cables negros en el gearbox el reversal se mueve sin interferencias y en caso contrario debemos aplastar ligeramente el punto de soldadura contra el carril hasta que el reversal se mueva sin problemas.
La primera parte del cableado esta listo, ahora pasaremos a los cables rojos, que son los que nos pueden dar más la lata a la hora de montarlos.
Lo primero que debemos saber es que en el conjunto del switchset (conectores) tenemos dos cables rojos, uno que va directamente al motor y otro que llega hasta el conector tamiya trasero.
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Si soldásemos en el punto que se indica en la foto de arriba (cable que va al motor) lo que ocurriría es que cuando conectemos la batería el motor se pondrá en marcha sin presionar el gatillo puesto que el circuito estará cerrado.
Este es el cable que llega desde el conector tamiya trasero y es aquí, en este punto de soldadura donde debemos sacar el cable rojo que ira al conector tamiya delantero.
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Debemos tener en cuenta que al soldar un segundo cable no quedara mucho espacio para la palanca de seguro, así que debemos buscar la mejor posición para que esta haga su recorrido sin problemas.
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Hemos dejado espacio para colocar un fusible en el cableado delantero, aunque aquí podréis colocar el componente que mejor se adapte a vuestras necesidades.
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Realmente el sistema eléctrico esta acabado, pero queda un tema peliagudo y es distribuir el cableado para que no ocupe el espacio vital de ningún componente del gearbox.
El punto mas critico seria la ventana de subida del motor, debemos conseguir que los cables estén en paralelo y no uno encima del otro , de otro modo cuando metamos el motor rajaremos el recubrimiento de los cables y el sistema eléctrico hará masa con el cuerpo del gearbox.
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Si los cables están como en la foto el problema estará resuelto.
Otro problema que se os puede presentar seria que al encajar las dos caras del gearbox este no cerrase, existen unos tetones en la cara superior del gearbox que coinciden con los canales del cableado. Si se os presenta este problema podéis solucionarlo lijando esos tetones.
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Vale hasta aquí todo perfecto, confiamos en que no os resultase difícil encajarlo todo.
A continuación cerramos el gearbox con todos los componentes montados y antes de empezar a montar el gearbox en el cuerpo metálico comprobamos que funciona nuestro sistema eléctrico, conectamos la batería, el motor y presionamos el gatillo .Primero con el conector delantero y después con el trasero (no conectar dos baterías a la vez).
Un último detalle que deberemos tener en cuenta es que al montar el gearbox en el cuerpo existe un pasador que atraviesa las dos caras del mismo y que sirve para fijarlo. Antes de meter el pasador comprobaremos con un destornillador que ningún cable esta en su camino, y si fuera necesario los moveremos hacia los lados para evitar que al introducir el pasador desgarremos alguno de los cables y hagamos masa con el cuerpo.
Antes de usar el sistema eléctrico bifurcado deben saber que mientras no se instalen conmutadores en el cableado, no deberían conectar dos baterías al mismo tiempo por que coincidirían los polos positivos con los negativos de ambas.
El sistema eléctrico es una buena base sobre la que trabajar ahora les toca a ustedes modificarlo con las configuraciones mas inverosímiles, estaremos atentos y veremos de lo que son capaces.
Texto: MK-23
Fotografía: MK-23y 0'20 magazine
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En busca de una mayor versatilidad en nuestras réplicas os queremos enseñar como transformar el sistema eléctrico de nuestras AEG´s en un sistema eléctrico con conectores para baterías delantero y trasero. Quizás la utilidad más obvia de este sistema eléctrico seria la de poder tener más autonomía en partidas de larga duración, pero también podremos comprobar que es una magnifica plataforma sobre la que montar todo tipo de componentes como; conmutadores, sistemas de reducción de revoluciones, mosfet , sistemas de ráfagas controladas… Tantas posibilidades como imaginación tengáis, empecemos. Vamos a trabajar sobre gearbox V2 de Classic Army con sistema eléctrico para culatas tipo m16.
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Lo primero que vamos a hacer es abrirlo y observar si nos conviene modificar este mismo cableado o si por el contrario nos interesa mas reemplazarlo por otro mas fino (no todos los gearbox tienen las mismas medidas internas y necesitamos espacio para meter el doble de cableado).
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En este caso podemos ver que el cableado original de Classic Army es demasiado grueso y posiblemente no podamos trabajar con el.
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Vamos a aprovechar para cambiar parcialmente el cableado y repararlo así evitaremos un mal contacto de algún cable pelado.
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Primero separamos el cable negro que va desde la clavija de la batería trasera directamente hacia el motor, localizamos el punto del cable que coincide con el espacio donde el carril metálico del gearbox se abre a la altura del reversal. Cortamos un trozo del recubrimiento del cable lo suficientemente amplio como para facilitar la soldadura.
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Buscamos un trozo de cable fino que sea lo suficientemente largo como para llegar hasta el guardamanos pensando que siempre será mejor que nos sobre que quedarnos cortos. Soldamos los dos cables en el punto que hemos despejado intentando que el punto de soldadura no sea demasiado grande y después cubrimos la zona con recubrimiento termo retráctil.
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Si todo está bien realizado no deberíamos tener problemas para encajar el cableado en los carriles del gearbox. El cable negro que hemos adosado ira directamente hacia el conector tamiya del guardamanos
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Antes de pasar el cableado rojo tenemos que revisar que al encajar los cables negros en el gearbox el reversal se mueve sin interferencias y en caso contrario debemos aplastar ligeramente el punto de soldadura contra el carril hasta que el reversal se mueva sin problemas.
La primera parte del cableado esta listo, ahora pasaremos a los cables rojos, que son los que nos pueden dar más la lata a la hora de montarlos.
Lo primero que debemos saber es que en el conjunto del switchset (conectores) tenemos dos cables rojos, uno que va directamente al motor y otro que llega hasta el conector tamiya trasero.
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Si soldásemos en el punto que se indica en la foto de arriba (cable que va al motor) lo que ocurriría es que cuando conectemos la batería el motor se pondrá en marcha sin presionar el gatillo puesto que el circuito estará cerrado.
Este es el cable que llega desde el conector tamiya trasero y es aquí, en este punto de soldadura donde debemos sacar el cable rojo que ira al conector tamiya delantero.
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Debemos tener en cuenta que al soldar un segundo cable no quedara mucho espacio para la palanca de seguro, así que debemos buscar la mejor posición para que esta haga su recorrido sin problemas.
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Hemos dejado espacio para colocar un fusible en el cableado delantero, aunque aquí podréis colocar el componente que mejor se adapte a vuestras necesidades.
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Realmente el sistema eléctrico esta acabado, pero queda un tema peliagudo y es distribuir el cableado para que no ocupe el espacio vital de ningún componente del gearbox.
El punto mas critico seria la ventana de subida del motor, debemos conseguir que los cables estén en paralelo y no uno encima del otro , de otro modo cuando metamos el motor rajaremos el recubrimiento de los cables y el sistema eléctrico hará masa con el cuerpo del gearbox.
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Si los cables están como en la foto el problema estará resuelto.
Otro problema que se os puede presentar seria que al encajar las dos caras del gearbox este no cerrase, existen unos tetones en la cara superior del gearbox que coinciden con los canales del cableado. Si se os presenta este problema podéis solucionarlo lijando esos tetones.
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Vale hasta aquí todo perfecto, confiamos en que no os resultase difícil encajarlo todo.
A continuación cerramos el gearbox con todos los componentes montados y antes de empezar a montar el gearbox en el cuerpo metálico comprobamos que funciona nuestro sistema eléctrico, conectamos la batería, el motor y presionamos el gatillo .Primero con el conector delantero y después con el trasero (no conectar dos baterías a la vez).
Un último detalle que deberemos tener en cuenta es que al montar el gearbox en el cuerpo existe un pasador que atraviesa las dos caras del mismo y que sirve para fijarlo. Antes de meter el pasador comprobaremos con un destornillador que ningún cable esta en su camino, y si fuera necesario los moveremos hacia los lados para evitar que al introducir el pasador desgarremos alguno de los cables y hagamos masa con el cuerpo.
Antes de usar el sistema eléctrico bifurcado deben saber que mientras no se instalen conmutadores en el cableado, no deberían conectar dos baterías al mismo tiempo por que coincidirían los polos positivos con los negativos de ambas.
El sistema eléctrico es una buena base sobre la que trabajar ahora les toca a ustedes modificarlo con las configuraciones mas inverosímiles, estaremos atentos y veremos de lo que son capaces.
Texto: MK-23
Fotografía: MK-23y 0'20 magazine
Marcus Luttrell- Operador seal
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