¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los GEO, grupo de operaciones especiales

Ir abajo

Los GEO, grupo de operaciones especiales Empty Los GEO, grupo de operaciones especiales

Mensaje por Marcus Luttrell Jue 13 Ene 2011 - 11:41

Historia

Durante el periodo de la Transición muchos fueron los cambios que tuvieron lugar en España.

El 20 de noviembre de 1975 el régimen del general Franco sufrió su más duro golpe: la muerte del dictador. Fue el primer paso para que la España de la dictadura comenzase una nueva era con la
Transición, que condujo a la deseada democracia.

Durante este periodo de dudas que finalizó el 6 de diciembre de 1978 cuando las Cortes aprobaron la Constitución que sigue vigente hasta nuestros días, muchos fueron los cambios que se sucedieron. Tres años de profundas reformas que pretendían hacer borrón y cuenta nueva para quitarle el polvo a los muebles que tantos años estuvieron guardados: los de la libertad, igualdad y democracia.

Entre estas reformas tuvo lugar una de especial relevancia: el 4 de diciembre de 1978 fue aprobada la ley que hizo una policía justa y racional al que fue brazo fuerte contra aquello que se opusiera al autoritario régimen franquista: la Policía Armada. De este modo nació el entonces denominado Cuerpo de Policía Nacional, que años después pasó a ser el que hoy conocemos como Cuerpo Nacional de Policía.

La conversión de la Policía Armada supuso la reestructuración total de este cuerpo de seguridad del Estado, mientras que la Guardia Civil permanecía inmune al paso del tiempo.

Muchas unidades fueron modificadas y otras creadas. Entre las nuevas unidades definidas por la ley había una que no tenía precedente en España: el G.E.O., Grupo Especial de Operaciones.

La nueva unidad fue destinada a Guadalajara, a un cuartel que iba destinado a las extintas C.R.G. (Compañías de Reserva General). Para constituir la primera promoción de integrantes del G.E.O. el Cuerpo Nacional de Policía emitió una circular, en la que se convocaban las primeras plazas para constituir la novedosa unidad.

Ya en el primer año de se puso de manifiesto la alta exigencia de la unidad: menos del 15% de los agentes que se presentaron a la pruebas consiguieron formar parte del grupo de 58 elegidos que en febrero de 1979 fueron presentados en sociedad ante la presencia de SS.MM. los Reyes de España y las principales autoridades.

Al principio el grupo fue asesorado por los hombres del GSG-9, unidad alemana de reconocido prestigio internacional. El origen de esta unidad se parte de la respuesta necesaria para hacer frente a una forma de delincuencia que conmocionó a Alemania: el terrorismo.

Durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich un comando de terroristas árabes asesinó y secuestró a varios deportistas israelíes. La resolución de la crisis finalizó trágicamente debido en gran parte a la escasa o nula preparación de la policía germana ante estas situaciones de crisis.

Esta fue una de las razones que motivaron a las autoridades españolas para crear una unidad policial de elite: la lucha antiterrorista. Varios grupos terroristas actuaban impunemente a lo largo y ancho del territorio nacional, pero fueron los GRAPO y, especialmente, ETA las organizaciones terroristas que más daño estaban ocasionando.

Sin embargo, la primera intervención que llevó a cabo el Grupo Especial de Operaciones no estuvo relacionada con el terrorismo. En Barcelona, un grupo organizado de delincuentes asaltaron la sede del Banco Central de España haciéndose fuertes en su interior con decenas de rehenes.

Tras largas horas de tensión en las que las negociaciones apenas dieron resultado y, ante las amenazas de ejecutar sucesivamente a los rehenes, se decidió asaltar el edificio. Los agentes movilizados desde Guadalajara se distribuyeron en varios grupos que penetraron por el tejado gracias a un helicóptero y por la planta baja tras la voladura controlada de la marquesina. Varios tiradores apostados en los tejados colindantes cubrían las evoluciones de sus compañeros.

Escasos minutos después, los rehenes habían sido liberados y los delincuentes detenidos. Algunos de los asaltantes murieron o resultaron heridos en respuesta a sus actitudes amenazantes ante los agentes, que recibieron varios disparos pero no fueron alcanzados.

Tras esta histórica operación realizaron otras muchas como lo fueron la Operación Galaxia, en la que se encargaron de garantizar la seguridad del entonces Presidente del Gobierno Adolfo Suárez. En el golpe de Estado del General Tejero estuvieron preparados para intervenir y liberar a los centenares de rehenes, pero gracias a las negociaciones no hubo que realizar el asalto.

Durante estos años el G.E.O. ha realizado cientos de operaciones en España y en el extranjero. En España han sido centenares los terroristas de diversos grupos (ETA, GRAPO, Al Qaeda…) y otros delincuentes detenidos, centenares también los rehenes liberados e innumerables las toneladas de drogas y armas incautadas en operaciones llevadas a cabo por la unidad.

En el exterior han sido numerosos los despliegues efectuados, especialmente en los últimos años. La protección de embajadas españolas en el extranjero y en ocasiones su evacuación, las escoltas en misiones especiales y los asalto a buques cargados de droga en alta mar han sido las intervenciones más comunes fuera de nuestras fronteras.

En el año 2003 tuvo lugar el 25º aniversario de la creación del G.E.O. En los actos conmemorativos acudió el entonces Presidente del Gobierno José María Aznar acompañado por el también entonces Ministro del Interior Ángel Acebes. Del mismo modo S.A.R. el Príncipe de Asturias acudió a las instalaciones de Guadalajara, en las que tuvo la ocasión de presenciar el material empleado y varias exhibiciones.

El futuro del Grupo Especial de Operaciones viene marcado por el terrorismo islamista, la proliferación de nuevas bandas criminales venidas del extranjero, por los sofisticados métodos que las organizaciones delictivas están adoptando, entre otros puntos. También es destacable el papel que el G.E.O. va a desempeñar en los próximos años como unidad antiterrorista, tras más de veinticinco años de excelente trabajo como la punta de lanza del Cuerpo Nacional de Policía ante quienes intentan fracturar la unidad de España mediante el asesinato selectivo y colectivo.

Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.