ARMAMENTO PESADO Y DE APOYO
Página 1 de 1.
ARMAMENTO PESADO Y DE APOYO
Escopeta lanzagranadas M79
La M79 es una escopeta lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm y fue empleada por primera vez durante la Guerra de Vietnam. Debido al característico sonido que produce al ser disparada, le hizo ganarse los apodos de "Thumper", "Thump-Gun", "Bloop gun" y "Blooper" entre los soldados estadounidenses;[1] las tropas australianas la llamaban "Wombat Gun".[2] La M79 puede disparar una amplia variedad de proyectiles de 40 mm, incluso explosivos, antipersona, fumígenos, perdigones, flechettes y bengalas. Aunque ha sido ampliamente reemplazada por el M203,[3] la M79 continúa siendo empleada alrededor del mundo por varias fuerzas armadas en papeles especialiazdos.
Historia
La M79 fue el resultado del Proyecto Niblick, un intento de incrementar el poder de fuego del soldado con ayuda de un proyectil explosivo más preciso y con mayor alcance que las granadas de fusil, pero al mismo tiempo más portátil que un mortero. El Proyecto Niblick creó la granada de 40 mm, pero no fue capaz de crear un lanzagranadas que pudiese disparar más de una granada. Uno de los lanzagrandas de la Springfield Armory era el S-3, monotiro y con sistema de recarga similar al de una escopeta. Fue refinado en el S-5, que parecía una escopeta sobredimensionada. Incapaz de desarrollar un lanzagranadas semiautomático o automático, el Ejército estadounidense adoptó la S-5 como XM79. Tras cambiarle el alza, la XM79 fue adoptada oficialmente como la M79 el 15 de diciembre de 1960.[4]
Las primeras escopetas lanzagranadas M79 fueron suministradas al Ejército estadounidense en 1961. Debido a su facilidad de empleo, fiabilidad y potencia de fuego, la M79 se hizo popular entre los soldados estadounidenses, que la apodaron "artillería del comandante de pelotón".[5] [6] Algunos soldados incluso cortaban la culata y el cañón de la M79 para hacerla aún más portátil.[7]
A pesar de esto, el ser un arma monotiro era una gran desventaja; el tener que recargarla después de cada disparo suponía una baja cadencia de fuego y la incapacidad de mantener un volumen de fuego constante durante un combate. Y en combates a corta distancia, el alcance mínimo de armado (la granada debe recorrer 30 metros para armarse) y el radio de detonación hacían que el granadero deba emplear su pistola auxiliar (si es que llevaba una) o dispare la M79 con la esperanza que la granada no se arme instantáneamente y funcione como una bala lenta de gran tamaño. Para compensar esta desventaja se crearon granadas especiales para combates a corta distancia, aunque un soldado no siempre podía darse el lujo de cargar una granada de estas en medio de la batalla. Además, su tamaño hacía que el soldado armado con una M79 actuara únicamente como un granadero y que al acabársele las granadas, solamente pueda participar en el combate armado con una pistola y un cuchillo. Duante la Guerra de Vietnam se desarrollaron lanzagranadas como el XM 148 y el M203, que se acoplan al cañón del fusil y permiten al granadero poder actuar también como fusilero.
El XM148 tenía demasiados problemas y el proyecto fue cancelado. El M203 fue un éxito, siendo estandarizado en 1969;[8] para el fin de la guerra había reemplazado a la M79, aunque esta todavía es empleada por unidades de la Guardia Nacional y reservistas.
Algunas unidades de los SEAL y las Fuerzas Especiales han empleado la M79 recientemente en Iraq. Especialmente debido a su precisión y alcance respecto al M203 (350 metros, frente a los 150 metros del M203). La M79 ha sido empleada limitadamente durante la Guerra de Iraq, especialmente para detonar a distancia bombas artesanales.[9]
Lanzagranadas Mk 19
El Mk 19 es un lanzagranadas automático de 40 mm alimentado mediante cinta, que entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría e hizo su primera aparición en combate durante la Guerra de Vietnam. Hoy en día todavía continua en servicio.
Descripción
El Mk 19 es un arma totalmente automática, alimentada mediante cinta, recargada por el retroceso y refrigerada por aire, diseñada para no sobrecalentarse y "encender" su munición.
El Mk 19 dispara granadas de 40 mm con una cadencia entre 325 y 375 disparos por minuto, obteniendo así una cadencia de fuego de 60 disparos por minuto (fuego rápido) y 40 disparos por minuto (fuego continuo). El lanzagrandas es accionado por el retroceso del disparo, que emplea la presión que genera cada disparo en la recámara para cargarlo y volver a amartillarlo. El Mk 19 es capaz de lanzar una granada a una distancia máxima de 2212 metros, aunque su alcance efectivo es de unos 1500 metros, ya que el alcance límite de su alza plegable es de 1500 metros. La distancia cercana más segura para lanzar una granada durante el entrenamiento es de 75 metros. Además, el apagallamas del Mk 19 y el hecho que no produce humo al ser disparado le dificulta al enemigo el poder localizarlo y neutralizarlo. Para operaciones nocturnas, se le puede montar una mira nocturna AN/TVS-5.
El Mk 19 es un arma portátil accionada por un equipo de sirvientes, que puede dispararse desde un trípode o desde el vehículo en donde está montado (siendo éste el método preferido, ya que solamente el lanzagranadas pesa 35,1 kg). La principal munición empleada por el Mk 19 es la granada M430 HE de doble propósito. Al impactar, la granada puede matar a cualquiera en un radio de 5 metros y herir dentro de un radio de 15 metros. También puede atravesar 50,8 mm de acero con un impacto directo (a una inclinación de 0º), lo que significa que puede poner fuera de combate a la mayoría de tanques ligeros y vehículos portatropas blindados. Es especialmente efectivo al ser empleado contra formaciones de infantes enemigos. La munición viene en cintas de 32 o 48 granadas, dentro de cajas que pesan 19 y 27 kilogramos respectivamente. A causa de su poco retroceso y peso comparativamente ligero, ha sido adaptado para ser empleado a bordo de diversos vehículos, incluyendo lanchas de ataque, vehículos de ataque rápido como el Humvee (HMMWV), AAV y Stryker, jeeps militares y una gran variedad de montajes navales.
El lanzagranadas automático Mk 19 reemplazó al primigenio lanzagranadas múltiple accionado mediante una manivela Mk 18. La munición de 40 mm empleada (40 x 53) no es intercambiable con la que emplea el M203 (40 x 46). Las granadas del M203 son, técnicamente hablando, granadas de "baja velocidad" y por lo general son del tipo HE estándar, mientras que el Mk 19 emplea granadas de "alta velocidad" del tipo HE de Doble Propósito (HEDP) que viajan a 240,7 metros por segundo. El Mk 19 dispara a cerrojo abierto. Las granadas son alimentadas mecánicamente en la cabeza del cerrojo al jalar las palancas de carga. Cuando se aprieta el gatillo, el cerrojo se cierra y el percutor es lanzado. El retroceso producido por el disparo impulsa hacia atrás el cerrojo, introduce una nueva granada delante de la cabeza del cerrojo, que a su vez empuja hacia afuera el casquillo de la granada disparada.
El Mk 19 es producido por Saco Defense Industries (ahora una división de General Dynamics Armament and Technical Products)
Empleo
Fue empleado originalmente por la Marina estadounidense en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales, pero fue adoptado y mejorado por el Ejército estadounidense. Las Fuerzas Armadas israelíes también lo adoptaron, distribuyéndolo a la infantería y a las unidades mecanizadas. Suecia fabricó bajo licencia el Mk 19 como el lanzagrandas Grksp 40 mm. Taiwán también lo ha fabricado bajo licencia como el Tipo 83, por las Fuerzas de Servicio Combinadas.También en los helicópteros sea knight como arma de refuerzo contra ataques terrestres.
El Mk 19 ha sido empleado por fuerzas estadounidenses en Somalia (1993) y en Irak (1991) por unidades especiales que operan tras las líneas enemigas. Hoy en día es ampliamente empleado por las Fuerzas Armadas estadounidenses.
El Ejército polaco compró un cierto número de lanzagranadas automáticos Mk 19 para sus tropas, empleándolos en su mayoría en Afganistán.
El Ejército Mexicano emplea extensivamente el Mk 19 en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
Última edición por Leo el Mar 13 Dic 2011 - 12:41, editado 1 vez
Marcus Luttrell- Operador seal
- Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Re: ARMAMENTO PESADO Y DE APOYO
Lanzagranadas M203
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Operadores
El M203 también es acoplado a otras armas distintas del Fusil M16 y de la Carabina M4 para los que fue diseñado. Estas son las armas a las que es acoplado en cada país:
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Operadores
El M203 también es acoplado a otras armas distintas del Fusil M16 y de la Carabina M4 para los que fue diseñado. Estas son las armas a las que es acoplado en cada país:
- Argentina - Fusil M16
- Australia - Steyr AUG
- Austria - Steyr AUG
- Bolivia - Fusil M16 y IMI Galil SAR
- Egipto - Carabina M4, Fusil M16 y MISR Maadi (variante egipcia del Kalashnikov)
Guatemala - IMI Galil,
El Salvador - Fusil M16A1TAR-21TAVOR- Estados Unidos - Fusil M16 y Carabina M4
- Francia - Carabina M4 y FAMAS
- Grecia - Carabina M4A1
- Irlanda - Steyr AUG
- Israel - Carabina M4, IMI Galil SAR y IMI Tavor TAR-21
- Italia - Beretta AR 70/90 del Núcleo Operativo Centrale di Sicurezza,Carabina M4 de la Fuerzas Especiales
- Malasia - Steyr AUG
- México - Heckler & Koch G3
- Nueva Zelanda - Steyr AUG
- Portugal - Heckler & Koch G3
- Reino Unido - Fusil M16 del Special Air Service (SAS)
- Singapur - SAR-21
- Suecia - Ak 4/Ak 5
- República Dominicana - Fusil M16
- Turquía - Heckler & Koch G3
Mortero M224 60mm
El Mortero de 60 mm M224: es un arma eficaz, eficiente y flexible para las compañías ligeras de fusileros de infantería de asalto aéreo y aerotransportado. Las limitaciones inherentes de un mortero ligero (de corto alcance y pequeña carga explosiva) se puede minimizar mediante una planificación cuidadosa y un profundo conocimiento de sus capacidades. El M224 puede ser empleado en diferentes configuraciones. El más ligero pesa alrededor de 18 libras, el más pesado pesa unos 45 kilos. Cada ronda pesa alrededor de 4 libras
Historia
Durante la Primera Guerra Mundial determinó la imperiosa necesidad de emplear un arma que pudiera usarse para disparar desde el interior de zanjas y parapetos, sin exponerse al fuego, de forma de apoyar a la infantería y asediar las líneas enemigas. Por ello que se resucitó la idea del mortero. Inicialmente los ingleses y franceses emplearon morteros del Siglo XIX veteranos de la Guerra de Crimea, e improvisaron otros de gran peso. Los alemanes también siguieron estas ideas, destacándose el Minenwerfer (lanzaminas).
Para 1915 los británicos lograron un diseño compacto de tubo de ánima lisa y bípode, que es considerado el primer mortero moderno. Se desarrolló en varios calibres, desde los 60 a los 120 mm.
Desarrollo
Los morteros modernos en general son derivados directos del mortero Stokes. Están formados por un tubo en cuyo interior se deja caer la granada, la cual es percutida al tocar una aguja percutora existente el fondo del tubo, lo que resulta en la detonación de un propelente y el consiguiente disparo del proyectil.
Sus granadas son de fabricación más sencilla y barata que los de artillería convencional, y transportan mayor carga explosiva por unidad de peso de proyectil, proporcionando un poder destructivo mayor al emplear velocidades de caída menores. Esto permite también una mejor distribución de los cascos fragmentarios y una óptima distribución de la energía cinética de la explosión.
Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países mejoraron sus diseños, destacándose los modelos soviéticos de 120 mm y los estadounidenses de 82 mm de calibre, que continuarían operando durante décadas.
Los morteros ligeros se incluyen normalmente entre el armamento de las unidades de infantería, y los modelos más pesados se asignan a los batallones de artillería de apoyo, con la ventaja añadida sobre ésta de no estar limitados a las necesidades de infraestructura logística de transporte y vías de comunicación que requiere la artillería.
Las secciones de morteros también suelen asignarse como primer escalón de apoyo de fuego en los batallones de infanteria modernos, provistos de medios de enlace radio para coordinar y corregir su fuego indirecto. En los casos de la defensa, cada batería tiene asignado un sector, que se encarga de batir a pedido de los infantes. El mismo depende del alcance del mortero, siendo en la actualidad de unos 6.000 metros aproximadamente.
Entre su munición pueden emplearse distintos tipos: explosiva, rompedora, fragmentaria, fumígena, gas venenoso o incapacitante, iluminantes, etc.
También es un arma que puede ser empleada por fuerzas irregulares en su función de asedio, destacándose por su movilidad.
Marcus Luttrell- Operador seal
- Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Re: ARMAMENTO PESADO Y DE APOYO
Cohete Antitanque AT4
El AT4 (o AT-4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate).
El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.
M72 LAW
El M72 LAW (por sus siglas en inglés: Light Anti-armor Weapon o Light Anti-tank Weapon) es un lanzamisiles portátil antitanque de 66 mm y un solo disparo diseñado en los Estados Unidos y producido por Nammo Raufoss AS en Noruega.
El M72 LAW reemplazó a la Bazooka como el arma antitanque principal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos después de la guerra de Corea. Estaba pensado reemplazarla por el FGR-27, pero en su lugar, se introdujo el AT-4.
Descripción
Este tipo de arma consiste en un cohete contenido dentro de un tubo doble, uno interno y otro externo, que actúan como el lanzador. El tubo externo protege herméticamente del exterior al cohete y el mecanismo de disparo; además, es donde se encuentran el gatillo y las miras delantera y trasera. El tubo interno contiene el percutor y es extendido desde el tubo exterior cuando se va a disparar, alargando el arma. Una vez que esta acción se ha llevado a cabo, el lanzamisiles pierde sus propiedades herméticas y ya no es a prueba de agua, aunque se devuelva a su posición original.
Al disparase, no hay un empuje significativo hacia atrás, sin embargo, cuando el cohete sale del tubo, emite gases de propulsión a temperaturas alrededor de 760° C. Una vez fuera del tubo, la ojiva extiende seis aletas por la parte trasera para estabilizarse durante su vuelo. Una vez disparado, el M72 ya no es útil y puede ser desechado.
El AT4 (o AT-4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate).
El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.
M72 LAW
El M72 LAW (por sus siglas en inglés: Light Anti-armor Weapon o Light Anti-tank Weapon) es un lanzamisiles portátil antitanque de 66 mm y un solo disparo diseñado en los Estados Unidos y producido por Nammo Raufoss AS en Noruega.
El M72 LAW reemplazó a la Bazooka como el arma antitanque principal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos después de la guerra de Corea. Estaba pensado reemplazarla por el FGR-27, pero en su lugar, se introdujo el AT-4.
Descripción
Este tipo de arma consiste en un cohete contenido dentro de un tubo doble, uno interno y otro externo, que actúan como el lanzador. El tubo externo protege herméticamente del exterior al cohete y el mecanismo de disparo; además, es donde se encuentran el gatillo y las miras delantera y trasera. El tubo interno contiene el percutor y es extendido desde el tubo exterior cuando se va a disparar, alargando el arma. Una vez que esta acción se ha llevado a cabo, el lanzamisiles pierde sus propiedades herméticas y ya no es a prueba de agua, aunque se devuelva a su posición original.
Al disparase, no hay un empuje significativo hacia atrás, sin embargo, cuando el cohete sale del tubo, emite gases de propulsión a temperaturas alrededor de 760° C. Una vez fuera del tubo, la ojiva extiende seis aletas por la parte trasera para estabilizarse durante su vuelo. Una vez disparado, el M72 ya no es útil y puede ser desechado.
Marcus Luttrell- Operador seal
- Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Re: ARMAMENTO PESADO Y DE APOYO
Ametralladora MK43 7.62mm y Ametralladora M60
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1955, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo.
Historia
La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam.
La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Es reemplazada en ocasiones por varias versiones de la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países (especialmente Australia); su producción continua en el siglo XXI.
La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo.
Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Variantes
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1955, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo.
Historia
La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam.
La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Es reemplazada en ocasiones por varias versiones de la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países (especialmente Australia); su producción continua en el siglo XXI.
La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo.
Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Variantes
- T161 — La designación de la M60 durante la etapa de desarrollo.
- M60 — El modelo básico, puesto en servicio en 1957.
- M60E1 — Una versión mejorada que no entró en producción. Las principales diferencias fueron el mango fijado al cañón y la posibilidad de desmontar el cilindro de gas y el bípode del cañón.
- M60E2 — Usada en vehículos como ametralladora coaxial, disparada eléctricamente.
- M60B — Usada en helicópteros en las décadas de 1960 y 1970, desmontada.
- M60C — Usada en montajes fijos a bordo de aviones en las décadas de 1960 y 1970, disparada eléctricamente y cargada hidráulicamente.
- M60D — Reemplazó a la M60B, una versión montada sobre pedestal, usada especialmente en subsistemas de armamento a bordo de helicópteros, pero también en algunos otros roles.
- M60E3 — Una versión actualizada de peso reducido, adoptada en la década de 1980.
- M60E4 (Mk 43 Mod 0/1) — Un modelo mejorado de la década de 1990, que visualmente es similar a la E3 pero tiene numerosas mejoras. Tiene subvariantes propias de este modelo, y es también usada por la Armada de los Estados Unidos (como Mk 43 Mod 0/1). La Mk 43 Mod 1 es una versión especializada, con añadidos como rieles extra para montar accesorios.
M60
Browning M2 (Modelo M2HB .50)
La M2 o ametralladora Browning calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, cal. .50, M2, flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos, aviones y embarcaciones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam,la Guerra de las Malvinas, así como durante las operaciones en Irak en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar al de la ametralladora Browning modelo 1919.
Detalles de diseño
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99 OTAN), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, prestaciones balísticas, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el siguiente disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 km (4,5 millas) cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros (1,2 millas) al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kg (84 lb) y con el trípode M3 ensamblado otros 20 kg (44 libras). En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Como la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujetacinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, pueden atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de wolframio con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Cuando se disparan cartuchos de fogueo, se debe utilizar un gran adaptador para poder mantener una presión lo suficientemente alta y así poder funcionar en modo automático. El adaptador es bastante característico, acoplándose a la boca del cañón con tres varillas que van hasta la base de este. Es habitual verlo instalado en las ametralladoras M2 utilizadas en operaciones humanitarias o durante maniobras.
Browning M2E2
Modelo M2HB
Ametralladorad MK43 7,62mm
Browning M2 (Modelo M2HB .50)
La M2 o ametralladora Browning calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, cal. .50, M2, flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos, aviones y embarcaciones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam,la Guerra de las Malvinas, así como durante las operaciones en Irak en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar al de la ametralladora Browning modelo 1919.
Detalles de diseño
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99 OTAN), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, prestaciones balísticas, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el siguiente disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 km (4,5 millas) cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros (1,2 millas) al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kg (84 lb) y con el trípode M3 ensamblado otros 20 kg (44 libras). En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Como la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujetacinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, pueden atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de wolframio con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Cuando se disparan cartuchos de fogueo, se debe utilizar un gran adaptador para poder mantener una presión lo suficientemente alta y así poder funcionar en modo automático. El adaptador es bastante característico, acoplándose a la boca del cañón con tres varillas que van hasta la base de este. Es habitual verlo instalado en las ametralladoras M2 utilizadas en operaciones humanitarias o durante maniobras.
Browning M2E2
Modelo M2HB
Marcus Luttrell- Operador seal
- Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Temas similares
» armamento
» La ak 74 se incluye en el armamento de los seals?
» Apoyo Seal
» CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO
» SABADO 17 MAÑANA CAMPAÑA GEARS de apoyo al metodo CES 10€ + piscolabis 09.00 entrada
» La ak 74 se incluye en el armamento de los seals?
» Apoyo Seal
» CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO
» SABADO 17 MAÑANA CAMPAÑA GEARS de apoyo al metodo CES 10€ + piscolabis 09.00 entrada
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.