¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

+4
Swarovsk1 (Swa)
Ronnon
Fer
Marcus Luttrell
8 participantes

Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Marcus Luttrell Vie 7 Dic 2012 - 11:21

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO



CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Apoyo

Los principios básicos del jugador de Apoyo


Introducción. El jugador. Marcadoras. Equipación. Secundarias.

Gracias a su amplia experiencia Labajo nos hace una estupenda introducción de lo que supone ser jugador de Apoyo.



INTRODUCCIÓN

Por definición, un jugador de apoyo es aquel cuya arma primaria es una ametralladora ligera, también denominado en inglés como “SAW” o Squad Weapon Gun.

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Apoyo3
M60 Tipo MK 43 con Ris, evolución aligerada de la versión Vietnam.
El rol de jugador de apoyo está normalmente mal interpretado, ya que gran parte de los jugadores de Airsoft lo toman como si fuera un fusilero con derecho a más munición y potencia y así conseguir más eliminaciones que el resto.
Sin embargo nada más lejos de la realidad, la función del jugador de apoyo no es eliminar muchos blancos, es la de ser la primera línea de defensa y la última, pero nunca ha de actuar por su cuenta a pesar de la capacidad de respuesta que posee ya que la marcadora suele ser mucho más pesada y el rango de distancia mínima es mayor que un fusilero.
Recordemos también que no es para nada aconsejable que el apoyo sea tu primer rol como jugador de Airsoft. Siempre hay que empezar como fusilero y cuando se tenga experiencia suficiente podrás decidirte por esta modalidad.

EL JUGADOR

Para desempeñar el rol de apoyo hay que estar concienciado de la marcadora que tienes entre las manos, tener en cuenta la capacidad de disparo y la potencia de la misma, para así evitar hacerle cualquier daño a otro jugador.
Antes de decidirte por este rol has de tener varias cosas en cuenta, es un rol pensado para jugar en equipo ya que individualmente es mucho más complicado de desarrollar y no tan funcional, como su nombre indica, debes apoyar a alguien, no buscar eliminaciones masivas.
CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  DSCF7769Otro factor a tener en cuenta es el peso de la marcadora, normalmente ronda entre los 7 y los 13 kilos. De entrada este factor parece el menos importante pero hay que tener en cuenta que se carga con ella un mínimo de 4 horas de una partida, durante las cuales que se tiene que poder hacer cualquier cosa que haga un fusilero pero con mucho más peso y una réplica mucho menos manejable, esto quiere decir, entrar por una ventana baja, mantener la marcadora encarada un periodo de tiempo determinado, correr si es necesario, etc...
Para desarrollar este rol plenamente hay que disponer de una marcadora secundaria que nos permita defendernos si el rival supera nuestro rango mínimo de seguridad o para entrar en un edificio o lugar muy cerrado, en estos casos la última línea de defensa es nuestra secundaria.
Esto es un hecho a tener en cuenta a la hora de jugar en equipo ya que un fusilero ayudando al apoyo le cubre en distancias cortas y permite una recolocación de la marcadora para así seguir despeñando nuestra función.
Una vez concienciado de tu nuevo rol hay que decidir que marcadora utilizar.



CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Rpk1
Un RPK Ruso. ¿Alguna idea de qué arma puede derivar?

MARCADORAS

Disponemos de distintos modelos fabricados por varias marcas a tener en cuenta, pero no vamos a debatir sobre fabricantes y calidades sino que trataremos de elegir un modelo que nos guste y nos sirva, una vez definido esto podremos escoger entre las marcas que nos provean del modelo escogido.
Los modelos más utilizados son la gama M249 y M60, las habituales en el ejército estadounidense.
Ambas gamas disponen de diferentes modelos, en la M249 podemos distinguir 3 modelos:
La M249 MK I y la M249 MK II, son los modelos más grandes de esta serie con 1050 mm y 1035 mm de envergadura respectivamente y ambas con un peso aproximado de 7,500 g, seguidas de la más corta el M249 Paratrooper, más conocida como “Minimi”, con una longitud de 1000 mm culata desplegada y 790 mm con la misma plegada y un peso de unos 7 kilos aproximadamente forman la familia de las M249.
La M60 sin embargo tan solo tiene dos modelos la M60 Vietnam y la M60 MK43, la M60 VN era conocida como "la cerda" este modelo es de los más grandes en el mercado, con una longitud de unos 1200mm y un peso que ronda los 12,000g en el mejor de los casos, acompañada de el modelo Mk43 utilizada por los SEAL, con una longitud de unos 1,000 mm y un peso de 7,500g aproximadamente. Recientemente se ha puesto en el mercado un modelo de M240, con 1245 mm y 7 kgs de peso, siendo la más voluminosa de todas.

Hay otros modelos más ligeros como el Galil ARM con un peso de 5,000g aprox. y una longitud de 1050 mm. Los RPK o RPD ambas con un peso muy próximo a los 3,600g y una longitud de 1070mm. La MK23 MG Stoner pesa unos 4,6 kilos con 930 mm de longitud.
Y modelos mucho más pesados como el MAG 58 padre del M240 versión pesada del M249 con longitudes que superan los 1200 mm y 12,000g de peso.

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  M60CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  M249para
Una M60 tipo Vietnam tiene la mayor longitud y peso de toda la gama M60.La "minimi" paratrooper es el modelo de apoyo más ligera y compacta que podemos encontrar.

Existen adaptaciones de fusiles de asalto con un cargador tipo tambor para disponer de más munición y con mayor potencia que pueden usarse para desempeñar este rol pero no pueden considerarse armas de apoyo como tal.
Estos pesos varían según el fabricante y los materiales utilizados, las construidas enteramente en metal pesarán más que una con plásticos aunque sean el mismo modelo; también puede variar, aunque en mucha menor medida, las longitudes.
Una vez escogida nuestra marcadora ya podemos empezar a desarrollar el rol, no sin tener en cuenta la equipación escogida y una buena secundaria.

EQUIPACIÓN Y SECUNDARIA

Tan solo comentaremos por encima este tema ya que ambas opciones son muy personales.

Equipación; esta depende mucho del jugador y de hasta donde quiera desarrollar su rol, hay jugadores que tan solo llevan la marcadora sin chaleco ni demasiados complementos, esta es una buena opción si se desarrolla el rol de manera solitaria ya que nos da movilidad y sigilo.
Otra forma es el llevar una "paca" (imitación de un chaleco antibalas) y el resto de utensilios necesarios en los bolsillos del uniforme.
Y por ultimo tratar el rol como uno más y crear una equipación completa adaptada siempre a nuestra marcadora y nuestras necesidades como jugador mediante pouches, ceñidores, o lo que consideremos apropiado.
Hay que tener en cuenta siempre que decidamos la equipación que nada nos estorbe, y el peso que añadimos a la misma ya que el peso excesivo puede acarrear el no poder desarrollar el rol satisfactoriamente, no olvidemos que ya cargamos 10 kilos de serie, añadir más en cosas inútiles no es la mejor de las ideas.
En este punto incluiremos también las correas de transporte, normalmente se utiliza una correa dos puntos acolchada, la cual nos permite acomodar mucho mejor el peso y cargar menos los hombros, las correa es muy cómoda sobre todo para patrulla pero a la hora de estar tumbados dificulta algo mas los movimientos.
Hay jugadores que prefieren cargar con ella sin correa, por ejemplo sobre un hombro, hasta la zona más conflictiva y una vez allí llevarla a pulso. Recordemos que el asa que algunos modelos incluyen es para uso puntual y no constante, puesto que puede llegar a doblarse o partirse.CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Mp5kPersonalmente prefiero la correa ya que permite tenerla siempre a punto para abrir fuego, pero como hemos dicho, lo mejor es probar y quedarse lo que más cómodo te resulte.
Secundaria; preferiblemente ha de ser una pistola, es mucho más ligera, fácil de transportar y cubre nuestras necesidades perfectamente. Hay jugadores que prefieren llevar subfusiles pequeños como una MP5K, Scorpion o Mac11 que proporcionan más alcance y llevan más munición pero son más aparatosos de llevar y dificultan nuestros movimientos, aunque de nuevo, es una elección personal.

VISORES

La utilización de visores es muy discutida en este rol ya que no necesitamos realizar contados disparos precisos, si no muchos en una zona más amplia que un fusilero.
Personalmente a mí me gusta llevar un visor, en mi caso un Elcam 4X, también podemos poner un tipo Acog o cualquier punto rojo del mercado si nuestra marcadora dispone de RIS, ya que no todos los modelos lo incorporan aunque puedes llegar a insertarlo.
Hay factores a tener en cuenta antes de colocar un visor, si no tiene aumentos es muy fácil y rápido de encarar pero cierra mucho nuestro ángulo de visión y como apoyo nunca debemos olvidar nuestros flancos, y si tiene aumentos se tarda mucho más en encarar y en apuntar ya que nuestra vista ha de enfocar a través del visor y si tiene aumentos estos cierran mucho más nuestra vista.CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Elcam
Sin embargo, tienen algo muy positivo, el ver con nitidez donde hacen impacto nuestros disparos.
Personalmente utilizo el visor para "patrulla" o dicho de otro modo para partidas en las que estás en constante movimiento, sin embargo si la posición es defensiva lo desmonto, en mi equipo tengo un bolsillo destinado al visor, por si cambia la partida poder poner y quitar según la posición.

CAÑONES DE PRECISIÓN

Este es un punto altamente discutido en el mundo del airsoft, cualquier fusilero o tirador no dudaría en poner un cañón de precisión a su réplica, pero ¿y nosotros?, ¿ Es necesario para nuestro rol esa precisión?
La mayoría de los jugadores no montan un cañón de precisión ya que utilizan la dispersión para abarcar más ángulo de cobertura que no olvidemos es nuestro trabajo, dar apoyo.
Aunque el rol de apoyo consiste en suprimir al contrario no hay que caer en el error de pensar que no es necesaria la precisión, lógicamente no es tan necesaria como en otros roles pero aun así es conveniente. Si sabemos con certeza donde se dirigen nuestras bolitas podemos sin duda alguna suprimir a un contrario muy eficazmente. El cañón de precisión nos permite hacer barridos muy precisos que obligaran sin duda alguna a agacharse al contrario.

EL ROL

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  APOYO2Nuestro objetivo como jugador de apoyo consiste básicamente en apoyar a los fusileros de nuestro grupo para facilitar cualquier tarea o misión que estemos desempeñando, y esto lo conseguimos con nuestra superior cadencia de fuego y munición disponible. Al llevar un mínimo de 2000 bolas en cargador podemos mantener fuego constante mucho más tiempo que cualquier otro fusilero y por nuestra potencia con un poco más de alcance, con lo que podremos suprimir y amenazar grupos enteros de rivales mediante ráfagas constantes que obligarán al rival a detener su avance y buscar cobertura. Esto le da tiempo a los fusileros para moverse, posicionarse, y atacar o realizar cualquier misión.
Para ello un jugador de apoyo nunca ha de apuntar a un enemigo en concreto ni a un punto fijo, ha de realizar barridos horizontalmente, abarcando una zona amplia pero que le permita abatir blancos si es necesario; si se trata de un edificio ha de mantener el mayor número posible de puertas y ventanas bajo "fuego" para evitar que el enemigo se asome y así asegurar la aproximación de los fusileros a el edificio objetivo.
El jugador de apoyo guardará la posición si así se requiere, es un rol que necesita de cierta paciencia y sangre fría ya que nos podemos ver solos en más de una ocasión a la espera hasta que los fusileros terminen su trabajo.
A la hora de asaltar hay que tener en cuenta que somos los primeros en abrir fuego, pero no debemos quedarnos atrás, debemos seguir el ritmo del grupo e ir avanzando con ellos utilizando la formación requerida o indicada, en este punto es muy importante la marcadora escogida y nuestra propia fuerza física, ya que estos movimientos pueden requerir que mantengamos la réplica encarada durante un largo periodo de tiempo.

A la hora de replegarnos, normalmente y a no ser que se indique lo contrario, seremos los últimos en retirarnos; si estamos bajo fuego enemigo protegeremos a nuestros fusileros y cuando ellos se detengan y nos protejan a nosotros será cuando nos retiraremos, no antes o quedaremos al descubierto y los fusileros perderán la cobertura de nuestra cortina de bolas.
Si los contrarios no nos acosan entonces el apoyo aguardará unos segundos solo, en silencio, mientras la unidad se aleja en sigilo; una vez se asegure que nadie les sigue aligerará el paso hasta reunirse con la unidad.

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Squadm60
Estos son los principios básicos del jugador de apoyo, lógicamente hay un mundo entero que descubrir que iremos desvelando en otros artículos pero con esto debería ser suficiente para hacerte una idea de lo que te espera en el campo de juego portando una pesada arma de apoyo, y si quieres decidirte o no por este rol.

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  DSCF8799
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Fer Vie 7 Dic 2012 - 18:27

gracias por la informacion
Fer
Fer
Operador seal

Mensajes : 542
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Ronnon Vie 7 Dic 2012 - 20:24

Muy cierto e interesante lo que dice el articulo,cada rol tiene sus mundo y hay que entrenarlos,
Esto no estaria mejor manual tactico?

Ronnon
Operador seal

Mensajes : 2208
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 40
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Marcus Luttrell Sáb 8 Dic 2012 - 8:59

No esto esta sacado de un review
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Swarovsk1 (Swa) Sáb 8 Dic 2012 - 12:45

ya se yo quienes son los que babean solamente con decir M60 jejeje
Swarovsk1 (Swa)
Swarovsk1 (Swa)
Operador Seal

Mensajes : 2987
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Localización : Bilbao

http://www.flickr.com/photos/juan2008

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Mad Sáb 8 Dic 2012 - 15:12

Una preguntilla, el MK46 tambien se considera apoyo???? Hay varias marcas que la comercializan como ARES, STAR y creo que G&P. Lo pregunto porque creo STAR y ARES el peso de final de la replica serian unos 4 kilos y me parecen llevaderos. Un saludo
Mad
Mad
Operador seal

Mensajes : 445
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Greñas Sáb 8 Dic 2012 - 15:55

No se ni la de veces que he empleado la supresion en las partidas que solemos jugar, gastando cargadores enteros para que algún membri intente avanzar, si mucho exito muchas veces, jejejeje. Como en el combate real la supresion directa es la única forma de avanzar posiciones en confrontación directa.
Greñas
Greñas
Operador seal

Mensajes : 962
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Edad : 47
Localización : BARAKALDO

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Swarovsk1 (Swa) Sáb 8 Dic 2012 - 17:30

si ya lo decia yo M60 y babean alguno jajajaja Very Happy
Swarovsk1 (Swa)
Swarovsk1 (Swa)
Operador Seal

Mensajes : 2987
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Localización : Bilbao

http://www.flickr.com/photos/juan2008

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Swarovsk1 (Swa) Sáb 8 Dic 2012 - 17:32

mad escribió:Una preguntilla, el MK46 tambien se considera apoyo???? Hay varias marcas que la comercializan como ARES, STAR y creo que G&P. Lo pregunto porque creo STAR y ARES el peso de final de la replica serian unos 4 kilos y me parecen llevaderos. Un saludo
si es apoyo,básicamente por no decir es una minimi
Swarovsk1 (Swa)
Swarovsk1 (Swa)
Operador Seal

Mensajes : 2987
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Localización : Bilbao

http://www.flickr.com/photos/juan2008

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Fer Sáb 8 Dic 2012 - 19:31

a mi la verdad depende el campo en el cual se juege esta bn una de apollo. pero en otros.... en los cuales los caminos estan delimitados, me parece que es un corte prara el juego. ejemplo la partida del domingo pasado, no avia opcion de entrar mas que por los caminos y con una de apollo se corta un poco la diversion. otra cosa es una mising, como en la camel. entonces esta muy bn la diversion esta grantizada. es solo una opinion. gracias
Fer
Fer
Operador seal

Mensajes : 542
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Marcus Luttrell Dom 9 Dic 2012 - 13:13

Milsim, jejejej, si no hay camino se hace
Marcus Luttrell
Marcus Luttrell
Operador seal

Mensajes : 2287
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Fer Dom 9 Dic 2012 - 19:35

perdon. perdon. sorry. saves que soy un nobatillo. ya te cojere ya. el problema del otro dia no era hacer el camino, preguntale a lutxo donde terminamos. como las cabras te lo juro. el problema es que aveces no se puede hacer y sabes que yo me tiro por el monte sin problema. mira que eres
Fer
Fer
Operador seal

Mensajes : 542
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Chakal Dom 9 Dic 2012 - 21:38

MUy interesante! Pues la verdad que este ROL esta muy bien pero cierto es que Fer tiene toda la razón, dependiendo del campo, aun asi no me importaria especializarme!!! jajajaja
Chakal
Chakal
Opfor

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 40
Localización : basauri

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Fer Lun 10 Dic 2012 - 1:17

gracias. por mi parte si hay que llevar municion, no problem.
Fer
Fer
Operador seal

Mensajes : 542
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Mad Lun 10 Dic 2012 - 13:14

Pero a mi no me habeis contestado..... Crying or Very sad
Mad
Mad
Operador seal

Mensajes : 445
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Ronnon Lun 10 Dic 2012 - 14:10

mad escribió:Una preguntilla, el MK46 tambien se considera apoyo???? Hay varias marcas que la comercializan como ARES, STAR y creo que G&P. Lo pregunto porque creo STAR y ARES el peso de final de la replica serian unos 4 kilos y me parecen llevaderos. Un saludo

hay mi txikitin que nadie le hace caso jejejeje, si es de apoyo la mk46 y el peso según que marcas ronda los 4-5 kg umarex tambien hace ese modelo

Ronnon
Operador seal

Mensajes : 2208
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 40
Localización : Bilbo

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Mad Lun 10 Dic 2012 - 14:33

Gracie mile. Ronnon en cuanto te recuperes tengo una bolsa de bolas para ti, jejeje... disparadas claro esta!!!! Twisted Evil
Mad
Mad
Operador seal

Mensajes : 445
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Swarovsk1 (Swa) Lun 10 Dic 2012 - 15:20

Ronnon escribió:
mad escribió:Una preguntilla, el MK46 tambien se considera apoyo???? Hay varias marcas que la comercializan como ARES, STAR y creo que G&P. Lo pregunto porque creo STAR y ARES el peso de final de la replica serian unos 4 kilos y me parecen llevaderos. Un saludo

hay mi txikitin que nadie le hace caso jejejeje, si es de apoyo la mk46 y el peso según que marcas ronda los 4-5 kg umarex tambien hace ese modelo

Swarovsk1 (Swa) escribió:
mad escribió:Una preguntilla, el MK46 tambien se considera apoyo???? Hay varias marcas que la comercializan como ARES, STAR y creo que G&P. Lo pregunto porque creo STAR y ARES el peso de final de la replica serian unos 4 kilos y me parecen llevaderos. Un saludo
si es apoyo,básicamente por no decir es una minimi

anda que no se respondió unos dias antes affraid
Swarovsk1 (Swa)
Swarovsk1 (Swa)
Operador Seal

Mensajes : 2987
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Localización : Bilbao

http://www.flickr.com/photos/juan2008

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Izanagui Mar 11 Dic 2012 - 1:15

al ke le interese el roll , aun guardo los apuntes en una libreta del sevicio militar para ke les eche un vistazo si kiere,,,,,ke recuerdos con la MG42. Neutral
Izanagui
Izanagui
Operador seal

Mensajes : 714
Fecha de inscripción : 25/09/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO  Empty Re: CONCEPTOS BASICOS ROL DE APOYO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.